Ex presidente del CODIA afirma sector
construcción crece en  42 por ciento

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/9F1BAA7C-9726-40D2-814C-7E9A228C7AE7.jpeg

SAN CRISTOBAL. Un ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) aseguró que el sector de la construcción, en los renglones público y privado, ha crecido en más de un 42 por ciento, a pesar del encarecimiento de los materiales de construcción registrado últimamente.

 El ingeniero Teodoro Tejada atribuyó  lo que denominó ”boom en la construcción” a la estabilidad cambiaria y a la reducción en   las tasas de interés bancarias propiciada por las actuales autoridades gubernamentales.

Tejada resaltó que ese crecimiento en la construcción se evidencia en las distintas ferias inmobiliarias auspiciadas por los bancos para el financiamiento de viviendas, con lo que contribuyen a la reducción del déficit habitacional, estimado en alrededor de 850 mil unidades

Según el ingeniero Tejada, contrario a lo ocurrido en el período 2000-2004, lo que calificó  como la “España Boba de la construcción o tiempo perdido”, porque disminuyeron en alrededor del 60 por ciento las construcciones de obras públicas y privadas, “ahora se registra un extraordinario crecimiento en ese importante sector de la economía”.

“Pero hay que mantener ese ritmo de crecimiento, por lo que se debe buscar mecanismos para contrarrestar las alzas en los precios de los materiales de construcción, muchas veces debido a la especulación”, comentó el ex presidente del CODIA.

El experto valoró la rapidez en que se ha logrado la construcción y reconstrucción de viviendas, puentes y otras infraestructuras que resultaron afectadas por las tormentas Noel y Olga, y en ese sentido, elogió la labor de los secretarios de Obras Públicas y Educación, así como de la directora general del Instituto Nacional de la Vivienda -INVI-.

“Como ex presidente del CODIA estoy sastifecho porque he visto como se han estado reparando los puentes y recanalizando los ríos, que es una política en la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe contribuir, otorgando los permisos correspondientes para la recanalización de los ríos, porque a veces se ponen trabas a Obras Públicas”, dijo.

Domicen repara

 La empresa Domicem  Dominicana inició un  programa de reconstrucción de 100 casas afectadas por la tormenta Noel en el municipio de Palenque.

Este programa consiste en la colocación de zinc, pisos y reemplazo de paredes a 100 viviendas , por un monto de  RD$1,500,000.00.

El ingeniero Francesco Cardi, director general de Domicem, informó que las reparaciones se realizan  por cuenta de la empresa.

Indicó  que para esos trabajos han elegido varias zonas de este municipio, entre ellas  los barrios La Feria, Sal Si Puedes,                  Juan Barón, el centro de  Sabana Grande de Palenque y el municipio de Nigua.

Los trabajos, que han llenado de júbilo a los moradores de esta comunidad, son supervisados por los ejecutivos de Domicem, Jean Alan Rodríguez y Sergio Sánchez, entre otros.

El programa templa asistir a las comunidades vecinas.