Ex presidente Figueres se declara víctima de complot político

ZURICH, Suiza, Oct 29 (AFP) – El ex presidente de Costa Rica José María Figueres se declaró víctima de un complot “político”, en una entrevista publicada este viernes por el diario suizo Tages Anzeiger.

“Los reproches que me hacen son de naturaleza política”, declaró en referencia a las acusaciones de sobornos de 900.000 dólares pagados por la empresa francesa Alcatel.

Figueres, que es actualmente vicepresidente del Foro Económico Mundial (WEF), con sede en Ginebra, agrega que este dinero es una remuneración por “39 meses de trabajo como consejero interdisciplinario”.

“Estuve encargado de evaluar las ventajas y los inconvenientes de diferentes tecnologías, era lo esencial de mi trabajo, al igual que varias presentaciones en toda América Latina”, agregó.

Interrogado sobre un eventual regreso a Costa Rica, Figueres responde que no ha recibido por el momento “ninguna demanda oficial en este sentido”.

Si tal fuese el caso, la “analizará con el respeto que debe a su patria”. No obstante, el ex presidente no está “preparado para participar en el juego político”.

Figueres fue presidente de Costa Rica entre 1994 y 1998.

En la actualidad, es el número dos del WEF, la poderosa organización internacional que organiza el prestigioso Foro Económico de Davos, en los Alpes suizos, cita anual de la élite política y económica mundial.