Ex presidente Fujimori sufre su primer revés judicial en Chile

Ex presidente Fujimori sufre su primer revés judicial en Chile

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El ex presidente peruano Alberto Fujimori continuará detenido después que un juez de la Corte Suprema chilena rechazara «de plano» su libertad provisional, en el primer revés judicial que sufre en la batalla por su extradición a Perú.

   La resolución fue adoptada por el juez Orlando Alvarez, quien fundamentó su decisión en las disposiciones del tratado de extradición de 1932 vigente entre Chile y Perú y las del código procesal penal chileno.

   Estas disposiciones, precisó el portavoz del máximo tribunal, Miguel González, autorizan este tipo de detención previa a una extradición, que puede prolongarse hasta por dos meses.

   La libertad provisional del ex mandatario peruano (1990-2000) fue solicitada este lunes al juez Alvarez por su abogado y apoderado ante la Justicia chilena, Juan Carlos Osorio.

   El magistrado también rechazó las solicitudes de reemplazar la detención preventiva por una caución, como garantía de su comparecencia o por una orden de arraigo dentro del territorio chileno, señala una nota aclaratoria leída por el portavoz judicial.

   El abogado peruano de Fujimori, César Nakasaki, llegó hoy a Santiago y manifestó que confía «en la imparcialidad de la justicia chilena».

   El Gobierno peruano está representado en el caso por la abogada Eugenia Manaud, designada transitoriamente por el Ministerio Público chileno, puesto que Lima aún no ha designado a quien le represente en el proceso de extradición.

   El ex presidente del Perú llegó a Chile el domingo en un avión privado, tras haber hecho una escala en México, y fue detenido a las pocas horas en un hotel de Santiago.

   Con la resolución del magistrado Alvarez, Fujimori, de 67 años, permanecerá detenido en la Escuela de Gendarmería (Servicio de prisiones), en el sector céntrico de Santiago, en cuyo frontis permanece desde ayer un numeroso contingente de periodistas.

   El Gobierno peruano solicitó la detención preventiva del ex presidente con fines de extradición, pero aún no formalizó la solicitud ante las autoridades chilenas.

   Fujimori está imputado por la justicia peruana en 20 procesos por varios delitos, entre ellos homicidios, desaparición de personas y corrupción.

   El jefe de los Procuradores Anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado, dijo hoy en Santiago que su país espera un rápido juicio de extradición del prófugo ex presidente, a quien responsabilizó de secuestro, torturas y asesinato de personas durante su mandato.

   Maldonado informó que su país basará la solicitud a Chile para la extradición de Fujimori preferentemente en casos de violaciones a los derechos humanos.

   «Los casos más importantes y que reúnen los mejores elementos de juicio» son aquellos que constituyen crímenes de lesa humanidad en Perú, como desaparición forzada de personas y secuestro agravado, dijo Maldonado.

   El funcionario se encuentra desde el lunes en Chile como parte de la comitiva que encabeza el ministro del Interior peruano, Rómulo Pizarro, entre cuyos objetivos está la contratación del abogado chileno que represente los intereses de su país en el proceso.

   El ex presidente, que huyó de su país en el año 2000 y envió su renuncia por fax desde Japón, tiene intenciones de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de abril del año próximo.

   La llegada de Fujimori causó revuelo en Chile y se produjo sólo cuatro días después de que el presidente peruano, Alejandro Toledo, promulgara una ley que modificó los límites marítimos con Chile y que sienta la bases para negociar una frontera en aguas que este país considera propias.

   El caso Fujimori irrumpió, asimismo, cundo ambos países están enfrascados en una intensa campaña electoral, de cara a los comicios presidenciales de diciembre próximo en Chile y de abril de 2006, en Perú. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas