Ex presidentes abogan por un consenso social en América Latina

Ex presidentes abogan por un consenso social en América Latina

Sao Paulo.EFE. Once ex presidentes propusieron ayer en Sao Paulo un “Consenso Social de América Latina” como respuesta a la crisis actual y a la doctrina neoliberal del Consenso de Washington de los años noventa, afirmó el ex mandatario peruano Alejandro Toledo, uno de los promotores del encuentro.

 “Necesitamos de un proyecto latinoamericano para los latinoamericanos y por eso estamos constituyendo lo que llamaremos el Consenso Social de América Latina, que es como una respuesta al Consenso de Washington”, dijo a Efe Toledo, director del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Toledo (2001-2006) citó a varios ex gobernantes latinoamericanos, al ex primer ministro francés Lionel Jospin y a especialistas internacionales para debatir en el IV Encuentro Internacional. Para Toledo, la reducción de la pobreza y la distribución de los beneficios son unos de los principales retos que debe afrontar la región. La cita que comenzó ayer en Sao Paulo y que terminará hoy, sábado, es la continuación de las celebradas en Washington, Lima y Guayaquil (Ecuador). El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) comentó a Efe por su parte que la “experiencia” de quienes ya ejercieron el poder puede “ayudar indirectamente a la toma de decisión” de sus sucesores, en especial en estos momentos de crisis. En el encuentro participan también los ex presidentes Carlos Meza (Bolivia), Vinicio Cerezo (Guatemala), Oswaldo Hurtado y Gustavo Noboa (Ecuador), Fernando de la Rúa (Argentina), Rodrigo Carazo (Costa Rica) e Hipólito Mejía (RD).

Las claves

1.  La problemática AL

Los ex gobernantes y especialistas analizarán en estos dos días la problemática latinoamericana partiendo de ejes temáticos como el agua potable, acceso al microcrédito, energía, política fiscal, cambios climáticos y desarrollo.

2. La experiencia

 Cardoso (1995-2002) comentó a Efe por su parte que la “experiencia” de quienes ya ejercieron el poder puede “ayudar indirectamente a la toma de decisión”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas