Ex presidentes AL reconocen fracaso de la estrategia antidroga

Ex presidentes AL reconocen fracaso de la estrategia antidroga

Nueva York.  EFE.  Los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México, reiteraron la necesidad de impulsar nuevas políticas antidroga que reemplacen las actuales, que calificaron de “ineficientes».

En un artículo conjunto publicado ayer por The Wall Street Journal, los tres ex líderes políticos afirman que “se ha perdido la batalla contra la droga” y defendieron que esta problemática se debe acatar a través de nuevas propuestas “más humanas y eficientes».

El escrito recoge las conclusiones de un informe elaborado por la Comisión Latinoamericana sobre las Drogas y la Democracia, de la que los tres ex mandatarios forman parte.

El informe, presentado en Río de Janeiro el pasado 11 de febrero, propone tratar el consumo de drogas como un problema de salud pública, con el fin de que la autoridades se puedan centrar en erradicar el crimen organizado. Asimismo, Cardoso, Gaviria y Zedillo defienden en su artículo la importancia de desarrollar campañas informativas sobre el uso de drogas entre el público joven para atacar el problema de raíz, tal y como se hizo con el tabaco.

Los ex gobernantes consideran que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, ha fracasado tanto en la erradicación de ese hábito como en el combate contra las redes de distribución.

“El poder alarmante de la droga está llevando a la criminalización de políticos”, destacaron los autores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas