Ex presidentes codianos abogan por programa de mantenimiento de obras

Ex presidentes codianos abogan por programa de mantenimiento de obras

Un grupo de ex presidentes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) abogó por la implementación de un programa de mantenimiento de obras públicas que impida su rápido deterioro y, por ende, más gastos de parte del Gobierno.

Los integrantes del Movimiento Nacional de Expresidentes del Codia destacaron que el principal obstáculo que tienen las infraestructuras viales es el mantenimiento, ya que muchas carreteras y avenidas están totalmente abandonadas.

Los ingenieros Ramón Cruz, Teodoro Tejada, Domingo Tavera y Víctor Payano, al asistir al Encuentro Económico expresaron que no existe un programa de mantenimiento de obras.

Tejada mencionó como ejemplo la carretera Casabito- Constanza que es una via modelo, pero por falta de mantenimiento tiene algunos tramos que presentan algunas fallas. “En la misma no han vuelto a ocurrir derrumbes, pero siempre que hay deslizamiento de materiales, se tapan las zanjas. Entonces ahí existe un problema grave”, dijo.

Agregó que en la Autopista Duarte todo está lleno de yerba y todos los drenajes están tapados, y cuando llueve el agua afecta las vías y las deteriora.

Asimismo mencionó que la torre estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está en total abandono y el rector de la entidad pide que sea intervenida por las autoridades.

Carretera Sur-Cibao. El ingeniero Tejada destacó que el ministro de Obras Públicas expresó que la mejor alternativa para construir la carretera Sur-Cibao es desde la carretera Sabaneta a Santiago, conectando al Rubio, pero las vías del Rubio a Santiago son de apenas 109 metros, que es prácticamente imposible que un camión pueda transitar esa vía. Mientras la carretera de San Jose de las Matas a Santiago es prácticamente imposible ampliarla.

Destacó que la principal alternativa es conectar las vías San Juan, Juanito, Arroyo Cano, Bohechio, Padre las Casas, Guayabal, Constanza, aprovechando las carreteras que ya existen, ya que de este tránsito solo hacen falta los tramos Bohechio – Padre las Casas, y Guayabal – Constanza.

Tejada afirmó que haciendo la carretera Sur-Cibao por esta vía se gasta máximo un promedio de US$15 millones, y por esa vía se comunicará fácilmente Azua, San Juan y Barahona. Mientras que hacer esa carretera por la Cordillera Central puede costar más de US$300 millones.

Explicó que además, saliendo de esa ruta se puede utilizar las vías nuevas de Casabito, Constanza y Jarabacoa.

Además expresó que otra alternativa para hacer la carretera Sur-Cibao es a través de la carretera cruce de Ocoa-Piedra Blanca, la cual está paralizada a pesar de tener un 70% finalizada, lo cual consideró ilógico.

Criticó que en Guayabal se esta construyendo uno de los puentes más caros del país, con un costo de mil millones de pesos.

De su lado, el ingeniero civil Domingo Tavera entiende que la carretera Sur-Cibao tendrá poco retorno económico, pues el tránsito vehicular será mínimo; además de que la vías tendrán muchas pendientes y es zona de mucha pluviometría.

Tejada mencionó además que ningún camión de Haiti puede atravesar esas vías, porque son camiones viejos y la ruta tendrá pendientes demasiado fuertes. Y si hace la carretera eliminando esas pendientes la obra costara por lo menos US$600 millones.

Tavera también destacó que no se está apoyando a las ayudantías y los distritos municipales de Obras Públicas ya que todas las inversiones se están concentrando en la capital, descuidando la construcción de obras en estos lugares.

 Apoyan visitas sorpresa en los pueblos

Los ex presidentes del Codia apoyaron las visitas del presidente Danilo Medina a los productores y plantearon la esperanza de que el nuevo ministro de Agricultura, Ángel Estévez haga buen trabajo.

El ex presidente del Codia, Víctor Payano, quien es ingeniero agrónomo, destacó que ha sido una buena decisión del presidente hacer visitas sorpresa y apoyar con créditos a los productores, lo que ha permitido crear cooperativas, organizar la forma de producir y desarrollar sus cultivos.

Expuso que confían en que el nuevo ministro de Agricultura haga un buen trabajo pues es un productor agropecuario y conoce los pesares que sufre el campo dominicano.

Payano además destacó que uno de los principales inconvenientes de la producción de alimentos en el país es que en el proceso de llegar los productos del campo a la ciudad los intermediarios se quedan con todas las ganancias, afectando al productor y llevando el cultivo caro a los consumidores.

Indicó que falta una política pública que haga una buena equidad en los beneficios de la comercialización de los alimentos.

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