Ex rehén FARC va a pueblo natal

Ex rehén FARC va a pueblo natal

PITALITO (Colombia)
 (EFE) .-
La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, que estuvo seis años y cuatro meses secuestrada por las FARC, regresó ayer “inmensamente feliz” a Pitalito, su pueblo natal, que se volcó a la calle para expresarle emocionado su solidaridad.

En sus primeras declaraciones al regresar a esta localidad, la ex congresista liberada por la guerrilla el pasado 10 de enero, se mostró “inmensamente feliz y sorprendida” por la acogida que le han brindado sus vecinos. Consuelo González, a menudo con lágrimas en los ojos al repartir constantemente abrazos, no pudo ocultar sus sensaciones.

“Estoy emocionada por la extraordinaria solidaridad” que ha mostrado Pitalito, localidad del departamento de Huila (sur), en donde esta tarde la mayoría de sus cerca de 100.000 habitantes salió a las calles a recibirla.

“Esto me demuestra la gran calidad humana y el afecto de la gente de esta tierra”, dijo González quien añadió que también “demuestra su compromiso intenso con el acuerdo humanitario».

Con ese acuerdo se pretende conseguir la liberación de 44 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre los que se cuentan militares, policías y políticos, además de tres estadounidenses, a quienes considera “canjeables”, por unos 500 guerrilleros presos.

Sin embargo, las FARC insisten en que para negociar ese acuerdo el Gobierno debe desmilitarizar los municipios de Pradera y Florida, del departamento de Valle del Cauca (suroeste), algo a lo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se opone.

Pero además esta guerrilla mantiene, según el Gobierno, a más de 700 secuestrados con fines extorsivos.

González llegó al aeropuerto Contador de Pitalito a las 15.30 (20.30 GMT).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas