Ex secretario de Agricultura dice no se debe apresurar TLC

Ex secretario de Agricultura dice no se debe apresurar TLC

POR EVARISTO RUBENS
El ex secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, consideró que aunque es muy importante el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado por el país con los Estados Unidos, no se debe apresurar su firma, sin antes hacer las correcciones necesarias del documento inicial.

Romero dijo, además, que el país no debe estar aislado, pero tampoco propiciar una negociación que sea perjudicial para los distintos sectores productivos y comerciales de la República Dominicana.

Indicó que toda la fuerza de producción agropecuaria nacional solicitó a los negociadores oficiales que corrijan las distorsiones para beneficio de la negociación.

Romero consideró que la solicitud de los productores agropecuarios es razonable, lógica y que amerita que se lleve a feliz término.

Expresó que el TLC, considerado como actividad comercial entre la República Dominicana y los Estados Unidos, envuelve a varios sectores.

Señaló que en el caso de la agropecuaria, que es un sector muy sensible y que los productores de los Estados Unidos son altamente subsidiados internamente, ofrece en ese caso una desventaja comparativa que puede dar al traste con la reducción de la actividad económica a la producción nacional.

Recordó que del TLC entre el país y los Estados Unidos, se hicieron tres rondas de negociaciones: una aquí, otra en Puerto Rico y una tercera en Washington.

El ex secretario de Agricultura manifestó que esas negociaciones, que a otros países le tomó varios años, en la República Dominicana se hizo muy apresurada.

Sin embargo, indicó que aún así las recomendaciones que  hicieron los productores a los negociadores oficiales, se entendía y se daba como un hecho que se consideraran algunos términos en el contrato que permitiera evitar prácticas que compitieran de manera desproporcionada con la producción agrícola dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas