Ex secretario de prensa critica a Bush y la guerra en Irak

Ex secretario de prensa critica a Bush y la guerra en Irak

WASHINGTON. AP.  En un vuelco impresionante, el ex secretario de prensa conocido por defender al presidente George W. Bush en su campaña en Irak, en la atención a los damnificados por el huracán Katrina y otros asuntos controvertidos, escribió sus memorias en las que critica a su antiguo jefe en múltiples aspectos. 

Scott McClellan escribe en un nuevo libro que el presidente Bush se apoyó en una agresiva “campaña de propaganda” en lugar de la verdad para promover la necesidad de una guerra en Irak, que el autor calificó de “innecesaria”.

McClellan también denuncia el secretismo excesivo de Bush, su falta de tacto personal y la incapacidad para admitir errores.

La Casa Blanca respondió molesta ayer a las memorias del ex secretario de prensa, llamándolas un acto autocomplaciente de despecho.

“Scott, ahora lo sabemos, está molesto con su experiencia en la Casa Blanca”, declaró la actual secretaria de prensa, Dana Perino, anterior asistente de McClellan. “Estamos sorprendidos. Es triste, este no es el Scott que conocíamos”. 

Perino describió a Bush como “sorprendido” por el libro, pero dijo que el presidente no tenía nada que comentar al respecto. “Tiene muchos otros asuntos de prensa que pasar el tiempo comentando sobre libros de ex funcionarios”, dijo.

Fran Townsend, anterior director de la oficina antiterrorismo, ubicada en la Casa Blanca, y actual comentarista de la cadena CNN dijo: “Esto (el libro) me sorprende como algo en beneficio propio, hipócrita y poco profesional”. 

El libro, titulado “What Happened: Inside the Bush White House and Washington’s Culture of Deception” (“Qué sucedió: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington”) saldrá a la venta el 1 de junio. 

McClellan escribe que la Casa Blanca tomó “la decisión de alejarse de la honestidad y la sinceridad cuando esas cualidades eran más necesarias”, en un momento en que la nación estaba al borde de  guerra.

La forma en que Bush lidió con  Irak “casi garantizó que el uso de la fuerza iba a convertirse en la única opción posible”, dice el libro, de acuerdo con reseñas publicadas  por The New York Times y  Washington Post. 

“En la era de la campaña permanente, el objetivo era manipular las fuentes de opinión pública”, agregó.

LAS FRASES

Scott McClellan

La guerra en Irak no era necesaria”.

Fran Townsen

Esto (el libro) me sorprende como algo en beneficio propio, hipócrita y poco profesional”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas