Ex secretario Salud llama a defender la medicina

Ex secretario Salud llama a defender la medicina

El ex secretario de Salud Pública José Rodríguez Soldevila, dijo que los gineco-obstetras y científicos de la salud sexual y reproductiva deben hacer más acto de presencia y manifestación en el Congreso Nacional, para impedir que sea establecido definitivamente el artículo 30 sobre el inicio de la vida, el cual  perjudica la salud de las mujeres con enfermedades como cardiopatías o las que se dan tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

 Rodríguez Soldevila declaró que favorece el aborto cuando la salud de la madre está en peligro o existe la certeza  de que la mujer tendrá una criatura deformada.

Advirtió que habrá muchos problemas penales y hasta rebelión de familiares dolidos porque sus madres, hermanas o esposas hayan muerto, cuando ese deceso se pudo evitar.

Consideró importante que los asambleístas piensen en lo que están aprobando en la Asamblea Revisora, pues en todos los países con constituciones avanzadas, la salud de la madre es lo primero.

“No favorezco el aborto por el aborto, pero el terapéutico, cuando se demuestra que busca salvar la vida de la madre, es un imperativo”, expresó.

“Los especialistas deben manifestarse más, los médicos que tienen prestigio y han estudiado como científicos ese tema, deben ser más insistentes frente a la Asamblea Revisora, pues está de por medio su profesión y el respeto a la vida de la mujer madre”, dijo Rodríguez Soldevila.

Agregó que si practicara la obstetricia no dejaría morir a una madre y pidió a  los legisladores que se pongan en el lugar de las madres cardiópatas o de las mujeres que han sido violadas.

“Habrá una rebelión cuando se eleve la mortalidad materna evitable”, dijo, tras deplorar que haya sido la Iglesia Católica la que pulsara por aprobar el controversial artículo.

Indicó que las normas de una sociedad deben basarse en el respeto a las ideas diferentes.

El doctor Rodríguez Soldevila dijo que es sensible al tema como médico y como ser humano y que su madre murió durante un parto, cuando en el país se realizaban fórceps para que la mujer pariera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas