Carlos Segura Foster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró que la inestabilidad que se percibe en los precios de los alimentos, se debe a la falta de credibilidad en la población que tienen las autoridades del sector.
Segura Foster resaltó la contradicción existente en el sector agropecuario con relación al precio de los alimentos. «Por ejemplo: dicen que el pollo a partir del miércoles se venderá a 50 pesos y el precio del arroz no subirá, pero resulta que el pollo todavía su precio está sobre los 70 pesos y al arroz, tres días después, las mismas autoridades autorizaron el precio«.
En una serie de mensajes en la red social twitter, divulgados por la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el exadministrador del Banco Agrícola refirió que el ministro de Agricultura dijo que habían salvado a los productores de cebollas comprándoles 300,000 quintales con 250 millones de pesos depositados en el Bagrícola.
“Con 250 millones de pesos se comprarían 100,000 quintales ya que dijo que el precio de compra era 2,500 pesos por cada quintal. Para comprar 300,000 quintales se necesitan 750 millones. No creo que los productores en la actualidad tengan esa cantidad de producción nacional”, aseguró Segura Foster.
Expresó que la producción nacional de cebolla en los últimos años creció al igual que todos los cultivos, gracias a la certera política agropecuaria del gobierno encabezado por el expresidente Danilo Medina.
En ese sentido recordó que en el 2016 se produjeron 1,260,000 quintales, “en 2017: 1,280,000 quintales; 2018: 1,303,000 quintales y 2019:1,508,516 quintales no tengo la información oficial del año 2020”, dijo.
El experto en el campo agrícola apuntó que con esos niveles de producción se satisfacía la demanda de este producto en 87.4 por ciento, 87.3%, 89.0% y 85.48% de los mismos años. “La diferencia para satisfacer el consumo se importaba a través de subastas públicas. Las cifras eran publicadas”.
Manifestó que a partir del ascenso al poder del nuevo Gobierno se dejaron sin efecto las subastas, se dejaron de publicar las cifras de las importaciones en el portal del Ministerio de Agricultura y ahí comenzó el descontrol y desbarajuste que se vive hoy en día con las ofertas y demandas.
“En todos los productos que se dieron permisos a diestra y siniestra se produjeron desbarajustes, algunos casos de escasez, otros de excesos de ofertas, en ambos casos en perjuicio de la población”, señaló.
Considera que comprar cada quintal de cebollas, de producción nacional e importadas, para ser vendidas sin recibos, según rumores, a través del INESPRE por debajo de manera sustancial del precio de compra, no se explica en los momentos de crisis que vivimos.