¿Lo recuerdas? Las controversias en torno al exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa

¿Lo recuerdas? Las controversias en torno al exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa

Anoche volvió a sonar el nombre del exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa, luego de que su casa fuera allanada por la supuesta relación de un sobrino (Waldo Musa) con la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por el hoy prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco.

Mientras el Ministerio Público avanza sus investigaciones y la sociedad espera un informe de lo encontrado en la residencia del exservidor, es propicio recordar algunas situaciones en torno su figura.

Lee esto; DNCD habría allanado residencia de exalcalde del PLD en Puerto Plata, Walter Musa

En el año 2019, causó controversia el hecho de que el exedil tuviera una alta suma de dinero en su casa, sustraída por desaprensivos.

¿700 mil en pesos o en dólares? La información preliminar fue de 700 mil dólares pero más adelante el alcalde desmintió que esa fuera la cifra.

Más que el robo, llamó la atención que manejara altas sumas de dinero y que además estuviera guardado en su residencia.

El dinero estaba en una funda dentro de una gaveta de una de las habitaciones de su residencia, dijo en aquel momento.

“Yo nunca he hablado de que fueron 700 mil dólares, eso es un invento con la intención de hacer daño, porque estamos en tiempo de campaña. Talvez hasta fue en pesos lo que se llevaron… Ni siquiera puedo decir un monto que sea real en estos momentos, porque estamos cuadrando con los contables, porque hay una parte que son en cheques y tarjetas, pero también en efectivo”, dijo Musa.

Recuerda esto: ¿Robaron 700 mil dólares de la casa del alcalde Walter Musa en Puerto Plata? ¿De qué era el dinero? el funcionario responde estas y otras preguntas

En una entrevista radial dijo se trataba de negocios personales y que a raíz de la muerte de un socio se había estado ocupando de las cuentas. La intención era guardar el dinero en su casa para convertirlo después en dólares y pagar compromisos.

Hasta el momento, no se tiene reportes de cuál fue la cifra exacta ni hubo apresamientos por el robo.

Irregularidades contratación de terrenos para relleno sanitario

El pasado 27 de julio, la Dirección de Contrataciones Públicas detectó irregularidades en la adquisición de unos terrenos para construir el relleno sanitario en el municipio de San Felipe de Puerto Plata por parte del Ayuntamiento. Esto durante la gestión de Musa.

Contrataciones Públicas expuso en un comunicado de prensa que el contrato de la Alcaldía de Puerto Plata fue realizado al margen de la Ley 340-06 por lo que demandó la aplicación de sanciones administrativas.

Las irregularidades detectadas fueron:

  • Contratación directa sin cumplir con las disposiciones básicas de la ley
  • Ausencia de constancia del acta de evaluación
  • Adjudicación a favor del terreno comprado
  •  El contrato de venta incondicional de inmueble” no contenía disposiciones sobre ajustes de precios, garantías, modificación o terminación, nulidad y sanciones
  • Ausencia de la garantía de fiel cumplimiento de contrato demandada por el artículo 111 del Reglamento de Aplicación Núm.543-12.

Puedes leer: Alcalde Walter Musa aspira a seguir en cabildo Puerto Plata

Tras estas irregularidades alertadas por Contrataciones Públicas el Concejo de regidores solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría a la gestión municipal de Musa.

Musa fue alcalde de Puerto Plata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante 14 años consecutivos (2006-2020).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas