Exalta a Caamaño, Bosch y Domínguez

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/61BBE8F5-16CE-471D-9B72-DBBB9C35C67C.jpeg

POR ELÍAS RUIZ MATUK
El historiador y político Euclides Gutiérrez Féliz manifestó ayer que los verdaderos protagonistas de la revolución de abril del año 1965 fueron los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deñó, Rafael Fernández Domínguez, el ex presidente Juan Bosch y el pueblo dominicano, porque “todos los demás fuimos actores”.

Gutiérrez Féliz hizo la afirmación en el “Mensaje Conmemorativo” en el acto de conmemoración del 40 aniversario de lo que llamó “la epopeya dominicana”. El acto se llevó a cabo en la fortaleza Ozama, donde fue notoria la ausencia de importantes figuras de abril, como Ramón Manuel Montes Arache.

A juicio de Gutiérrez Féliz, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y superintendente de seguros, los demás actores de la gesta tienen, algunos mayor trascendencia, mientras que otros en su menor aporte, pero “el verdadero actor es el pueblo dominicano”.

Afirmó, además que en historia y política no se puede mentir, “porque la verdad siempre resplandece”.

Al acto asistieron Juan Daniel Balcácer, Héctor Lachapelle Díaz, el subsecretario de las Fuerzas Armadas del Ejército, mayor general Andrés Apolinar Disla y el hijo y la hermana de Camaño Deñó, Caamaño Deñó y Milagros Camaño, respectivamente.

Gutiérrez Féliz resaltó el hecho de que los actos de gran trascendencia no importa la abundancia de público, sino la selectividad del mismo, en referencia a la pocas personas que asistieron al acto.

Dijo que el mejor escenario para la conmemoración fue la Fortaleza Ozama, donde dijo se celebraron dos acontecimientos históricos importantes como lo fueron la conmemoración el 16 de agosto de 1965 de la Restauración de la República, así como la renuncia del gabinete y el Gobierno de Camaño Deñó.

Criticó la posición de algunos dominicanos que juegan una posición que denominó “oportunismo y aventurerismo” de la época de la guerra de abril del año 1965.

Indicó que el pueblo dominicano es uno de los pueblos del Caribe que más acciones militares bélicas ha tenido y nombró el ataque al Fuerte de la Navidad, el alzamiento de Enriquillo, la “Cimarronada”, la Batalla de la Sabana Real de la Limonada, Palo Hincado y otras gestas que han sucedido desde el nacimiento de la isla de Santo Domingo.