Exaltan figuras béisbol del Caribe: Bell, Monchín, Martínez, Rodríguez y Seguí

Exaltan figuras béisbol del Caribe: Bell, Monchín, Martínez, Rodríguez y Seguí

Jorge Bell y Domingo Ernesto -Monchín- Pichardo, de República Dominicana, Carmelo Martínez y Luis Rodríguez Olmo de Puerto Rico, y Diego Seguí de Cuba, fueron exaltados ayer al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe en su octavo ceremonial, que tuvo como escenario el Salón de la Cultura del Teatro Nacional.

El acto estuvo encabezado por el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe; doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol de República Dominicana; Joaquín Monserrate, de Puerto Rico; Ramón Guillermo Avelado, de Venezuela; y Renato Vega Alvarado, de México.

El acto se inició oficialmente con la entrada de las banderas de República Dominicana y de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, portadas por Micky Mena y José Aceres respectivamente.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Matos Berrido, quien resaltó la calidad de los nuevos miembros al pabellón caribeño. Mientras que las invocación fue hecha por el Padre José Saco.

En el acto también fueron reconocidos los dominicanos Ricardo Carty y Luis Polonia.

[b]JORGE BELL[/b]

El primero en ser exaltado fue el estelar criollo y de las Grandes Ligas Jorge Antonio Bell Mathey, quien recibió ovación de aplausos por parte de los presentes en el acto de ceremonia.

Bell, quien nació el 21 de octubre de 1959 en la ciudad de San Pedro de Macorís, se destacó en varias Serie del Caribe.

Su primera participación fue en el 1982 con el equipo de los Leones del Escogido, que fue celebrada en México.

En su segunda aparición fue en 1984 con los Tigres del Licey en Puerto Rico, en donde tuvo una destacada participación con promedio de .440 y terminó líder en jonrones con tres y en empujadas con seis, integrando además el equipo Todos Estrellas.

Al año siguiente repitió con el mismo equipo del Licey en México, disparando par de jonrones, con tres remolcadas y ayudando al equipo dominicano a coronarse campeón. También fue electo para el equipo Todos Estrellas.

En las mayores Bell fue una estrella con los equipos de los Azulejos de Toronto, Cachorros y Medias Blanca de Chicago.

Durante 12 años en las Grandes Ligas Bell logró acumular un promedio de .278, con 265 cuadrangulares y 1,002 carreras empujadas.

[b]MONCHÍN PICHARDO[/b]

La historia de Domingo Ernesto Monchín Pichardo en el béisbol está escrita junto al éxito de los Tigres del Licey, en donde fue presidente durante 19 años.

Pichardo estuvo involucrado prácticamente en todas las victorias de los Tigres del Licey en la Serie del Caribe.

Con Monchín Pichardo en la presidencia los azules ganaron las coronas en la Serie del Caribe en 1973, 1977, 1980, 1985 y 1991.

[b]CARMELO MARTÍNEZ[/b]

Martínez Salgado, quien nació en Puerto Rico en 28 de julio de 1960, es un auténtico jonronero en los últimos 50 años, tanto en su país como en la Serie del Caribe y Grandes Ligas.

Desde su firma a finales de 1970, ha desarrollado una larga carrera dentro del béisbol, que lo ha llevado a ser un destacado en la primera base y luego como manager en el béisbol boricua.

En la Serie del Caribe participó en seis oportunidades ayudando a la conquista de tres coronas.

Estuvo presente en las series de 1983, 1984, 1985, 1987, 1994 y 1996, agotando 112 turnos al bate, 312 hits, 23 anotadas, 30 empujadas, 10 jonrones y un promedio de bateo de .277.

En las Grandes Ligas jugó durante nueve temporadas para seis equipos, produciendo 108 cuadrangulares.

Durante el acto de ayer fue representado por Rafael Sepulveda, ejecutivo del béisbol de Puerto Rico.

[b]LUIS RODRÍGUEZ OLMO[/b]

Luis Francisco Rodríguez Olmo nació el once de agosto de 1919 en Arecibo, Puerto Rico, siendo una de las figuras prominente de los equipos de su país, durante la primera etapa de la Serie del Caribe.

Su primera participación fue en 1951 con los Cangrejeros de Santurce, que tuvo como sede la ciudad de Caracas, Venezuela.

En su paso por las series del Caribe agotó un total de 76 turnos, 10 carreras anotadas, 13 anotadas, 23 hits, cuatro jonrones, para un promedio de .303.

En las Grandes Ligas estuvo por espacio de seis temporadas con los equipos Dodgers de Broklyn y Media Rojas de Boston.

[b]DIEGO SEGUÍ[/b]

El lanzador Diego Pablo González Seguí, nació en la ciudad de Holguín, Cuba el 17 de agosto de 1937, hizo historia en el béisbol de Venezuela y de Grandes Ligas.

Su primera actuación en series del Caribe fue en el 1973 que se celebró en Caracas, Venezuela, con el equipo Cangrejeros de Santurce.

En 1978 retornó a Serie del Caribe en 1978 con la novena de Los Leones de Caracas, que se celebró en la ciudad de Mazatlán, México.

En su tercera oportunidad con los Leones fue en 1980, que se escenificaron en la República Dominicana.

Logró acumular cuatro victorias sin derrotas, para una efectividad de 3.27 con 34 ponches en 25 entradas.

En las Grandes Ligas lanzó durante 15 temporadas para seis equipos, logrando 92 victorias y 111 derrotas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas