Exaltan gesta de Abril 65

Exaltan gesta de Abril 65

Organizaciones políticas, patrióticas y de ex militares, y las máximas autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo participaron ayer en actos de recordación del inicio de la lucha armada  de 1965 para reponer la constitucionalidad.

Decenas de organizaciones políticas y culturales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó y  ex combatientes constitucionalistas recordaron ayer con diferentes actos el 45 aniversario de la Revolución  de Abril de 1965.

Algunas entidades depositaron ofrendas florales en el busto a Caamaño Deñó, situado frente a la Puerta del  Conde, donde improvisaron discursos alegóricos a la efemérides, mientras   los ex combatientes  constitucionalistas se reunieron en la avenida Bolívar esquina Palo Hincado.

 Después del acto  de la calle El Conde, la Fundación Francisco Caamaño Deñó hizo una visita a las 12:00 del mediodía  a la tumba de Caamaño Deñó, en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Valoración de la revolución

Previo a los actos de recordación de la Revolución de Abril, las autoridades de la   universidad estatal, encabezadas por su rector, Franklin García Fermín, depositaron una ofrenda floral en la Plaza Héroes de Abril, y expresaron palabras  alusivas a la importancia del acontecimiento en la historia de la democracia dominicana.

En esa actividad  Narciso Isa Conde dijo que al conmemorarse el  45 aniversario de la gesta “la contrarrevolución se impuso por la fuerza y se ha  prolongado  hasta este momento  empleando todas las formas de opresión y alienación.

 “Hasta llegar a la presente situación caracterizada, por un lado, por la putrefacción de las instituciones y cúpulas dominantes, así como por el  empobrecimiento del pueblo explotado, abusado y excluido”.

El dirigente de izquierda refirió que la ciudadanía está cada vez más  descontenta e indignada por la falta de horizontes políticos, a lo que se suma  la ausencia de fuerzas y propuestas alternativas debidamente estructuradas, engrosadas y definidas que solucionen la crisis imperante.

Antecedentes

El golpe de Estado

24 de septiembre de 1963

Militares perpetraron un golpe de Estado  en contra del presidente Juan Bosch.

El triunvirato

1964-1965

Representa un período de inestabilidad política, en el cual   el  Gobierno era dirigido por un triunvirato.

Se sublevaron

24 de abril de 1965

Se sublevan  los campamentos militares  16 de Agosto y 27 de Febrero  para derrocar al triunvirato, dirigido por Donald Reid Cabral. Pedían  retorno  Bosch.

El Black Jack

La  Marina de Guerra entregó ayer el velero Black Jack a la Fundación Caamaño, tras repararlo con una inversión de  RD$1,479,912.05. La embarcación, en la que vino al país en 1973 el coronel Francisco Alberto Caamaño junto a ocho guerrilleros  con el objetivo de derrocar al presidente Joaquín Balaguer,  estaba  abandonada en   Andrés, Boca Chica.  La nave la recibió el vicepresidente  Rafael Alburquerque, quien a su vez la  entregó a los representantes de la Fundación Caamaño.

En el acto, bendecido por el  capellán Federico Marcial, pronunciaron discursos  Alburquerque, el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Solá; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el secretario de Estado sin Cartera Miguel Mejía, Claudio Caamaño, presidente de la Fundación Caamaño; y Francis Caamaño, hijo del extinto  comandante de la Revolución de Abril.

La ceremonia fue realizada en la  Base Naval 27 de Febrero, a la que asistieron  los familiares del coronel Caamaño Deñó, los miembros de la fundación que lleva su nombre e  históricos dirigentes izquierdistas, entre los que se destacan Jorge Puello Soriano y Eligio Blanco Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas