La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) exaltó como Laudatio Académica al doctor Antonio Thomén Acevedo, considerado el padre de la ecología en la República Dominicana.
De carácter revolucionario, inquebrantable ante el poder, y de sólida integridad, se reconoce su trayectoria por ser una de las primeras personas que levantaron su voz para defender el derecho del pueblo dominicano de vivir en un ambiente sano, y tener una alimentación libre de pesticidas y contaminantes de todas las especies.
A su vez de llevar una lucha con las autoridades durante los años setenta ya que no les daban la importancia debida a la preservación de los recursos naturales como factor fundamental de la vida y el desarrollo de la nación.
Puede leer: Ministerio de la Mujer intensifica lucha contra feminicidios; dicen flagelo va hacia la baja
Su pasión por la ecología, lo lleva a crear el Instituto Dominicano de Bioconservación con los investigadores Eugenio de Jesús Marcano, Padre Julio Cícero e Idelisa Bonnelly de Calventi, y posteriormente fue designado como el primer director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente, cargo que ejerció de manera honorífica.
En el acto, el presidente de la ACRD, Eleuterio Martínez, indicó que, si hoy en día el país tiene áreas protegidas, monumentos, parques nacionales y reservas científicas se debe a los aportes realizados por Antonio Thomén y su lucha por el medio ambiente.
Durante el acto se proyectó una presentación con fotografías de la vida del científico, donde también amigos y personalidades de los distintos sectores de la sociedad, ofrecieron testimonios para el homenajeado.
Thomén ha publicado enjundiosos artículos en los periódicos El Caribe, Hoy y El Nacional al igual de una antología en 1989 titulada “En Defensa de la Naturaleza”; también “Matrimonio, divorcio, nulidad y concordato”; “El sol fuente de vida”, “Crisis, alcohol y próceres”. También, “El poder y el veneno”.
Igualmente “Consejos que me dio mi padre” y “Un manual para la vida”.
Actualmente es miembro del Instituto Duartiano, y prestó funciones como coordinador del boletín del instituto y de su biblioteca.
Al acto asistieron los expresidentes de la ACRD, Milcíades Mejía, Luis Scheker Ortiz, el vicepresidente Modesto Cruz, la coordinadora de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, Felicita Heredia, los miembros de Número, Osiris de León, Adolfo López, Venecia Álvarez, Eduardo Klingler, José Vanderhorst. Su hija Alicia Thomén, su esposa Mary de Thomén, entre otros familiares y amigos.