Exaltarán a Ana Fidelia

Exaltarán a Ana Fidelia

LA HABANA (AP). Con cariño y emoción acogió ayer sábado Ana Fidelia Quirot, doble campeona mundial de los 800 metros (1995 y 1997), su entrada al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de atletismo (CACAC).

«Recuerdo con especial cariño la medalla de plata de los 800 metros de los Centroamericanos de Puerto Rico, en 1993, fue una resurrección para mí tras el accidente sufrido en enero de ese mismo año, y me dio la fuerza para ganar mi primer título mundial en el 95», dijo Quirot a la AP después de la premiación. [tend]

En una ceremonia conducida por Víctor López, presidente de la CACAC, en La Habana, entraron al Salón de la fama regional además de Quirot, Alberto Juantorena, Silvio Leonard, Enrique Figuerola, Silvia Chivas y María Caridad Colón.

«Impulsar el atletismo al reconocer sus más grandes figuras hasta ahora con poco reconocimiento y estimular a las nuevas generaciones para que practiquen nuestro deporte», es según López el objetivo de este homenaje.

López recalcó «la hazaña única» de Juantorena, doble campeón olímpico en 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal de 1976, mientras Juantorena recordó con «gran emoción los siete títulos Centroamericanos que ostento, el más intenso fue la victoria con el relevo 4 por 400 metros en La Habana (1982)».

Además fueron homenajeados la jabalinista Colón, primera mujer latinoamericana en conquistar el oro olímpico en Moscú 80 y la velocista Silvia Chivas, con dos preseas de bronce en 100 metros y relevo 4 por 100 metros, en Munich 72.

También fueron distinguidos los velocistas Enrique Figuerola y Silvio Leonard, ambos plata olímpica en los 100 metros, respectivamente en Tokio (1964) y Moscú (1980).

López concluyó que para entrar al Salón de la fama, los atletas debían tener cinco años de retirados. De ahí la ausencia del ex campeón mundial de salto alto, Javier Sotomayor, retirado en el 2001 y contemplado para la premiación del 2005.

Publicaciones Relacionadas