Exaltarán a Quique Cruz al Pabellón de la Fama de RD

Exaltarán a Quique Cruz al Pabellón de la Fama de RD

El caballeroso deportista  Enrique-Quique-Cruz, fue electo para ser exaltado al Pabellón de  la Fama del Deporte Dominicano, en el acto que será celebrado en octubre próximo.

 Cruz,  será exaltado a la inmortalidad deportiva en el XLV Ceremonial que tendrá efecto el tercer domingo de octubre en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a partir de las 11:00 de la mañana.

A lo largo de su carrera deportiva y ciudadana, Cruz se ha destacado de manera extraordinaria por sus triunfos y  hazañas deportivas logrados tanto en torneos nacionales como en eventos y campeonatos internacionales por su conducta ciudadana, que lo llevarán al Pabellón de la Fama.

 Cruz tuvo la gloria de conectar el cuadrangular decisivo  para dejar en el terreno  a la selección de los Estados Unidos en la disputa por la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1979, y fue pieza esencial para que República Dominicana ganara el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana, Cuba, en 1982.

El doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente, al ponderar los méritos del nuevo inmortal del deporte dominicano, destacó que el Comité Permanente tuvo en cuenta la durabilidad de este brillante jugador que permaneció por 25 años en el amateurismo jugando para diversos equipos locales y representando a la República Dominicana en múltiples  torneos y competencias internacionales, teniendo siempre una muy destacada actuación.

Cruz, de 60 años, nació en Imbert, Puerto Plata, el 15 de julio de 1951 y desde su infancia tuvo una marcada vocación por el deporte, y su  preferencia hacia el béisbol, disciplina en la que dice que tuvo como grandes soportes a sus padres Severiano y Lidia, y a Wenceslao -Laíto- Tejeda, quien le tomó de la mano apenas llegó a la Capital en 1970 al observar sus magníficas condiciones, luego de haber descollado  en su provincia natal, Puerto Plata y en  torneos provinciales. En Santo Domingo comenzó a destacarse participando en los equipos  Colgate, Ingenio Ozama, Montecarlo, Maprica, Baterías Meteoro y con  la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo en 13 ocasiones  miembro de los equipos campeones Colgate,  Maprica y Meteoro y UASD. En seis de esas campañas fue líder de jonrones y por siete ocasiones encabezó el departamento de carreras remolcadas.

Además, en varias ocasiones fue escogido como parte del equipo “Todos Estrellas” como jardinero. Su mejor año en el plano nacional fue el 1979 cuando disparó 11 cuadrangulares y empujó 46 carreras, para de esa forma darle el campeonato al Maprica.

 Otro de sus mejores momentos en el béisbol local fue en 1977 cuando la UASD le ganó el Cívico-Militar a la Policía Nacional, quedando Cruz como líder de los bateadores. En el plano internacional, Quique Cruz inició su participación en el 1975 asistiendo a los Juegos Universitarios de México con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con gran actuación.

Las claves

1.  Con la selección

Entre los logros de Quique Cruz como selección nacional están la medalla de oro en los Juegos Universitarios Santo Dominico ‘77, Plata en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico ‘79.

2. Un oro

Un  oro en los Centroamericanos y del Caribe de  1982 en La Habana, Cuba, con su bateo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas