ATLANTA (AP). Todas las mujeres que tienen antecedentes genéticos o familiares de cáncer de mama deberían someterse cada año a pruebas de resonancia magnética y mamografías, recomendó la Sociedad Estadounidense del Cáncer en sus nuevos parámetros.
Además, un nuevo estudio médico sugiere que todas las mujeres a quienes se les detectó recientemente cáncer de mama deberían practicarse también la resonancia magnética. Las imágenes proporcionadas por esos análisis revelaron casos de cáncer en el otro seno, que no fueron detectados por las mamografías ordinarias, en un 3% de las sobrevivientes.
El estudio fue publicado después que la Sociedad dio a conocer sus parámetros, los primeros que recomiendan la resonancia magnética para revisar a mujeres que no muestran rastros del padecimiento.
Las recomendaciones se dirigen a mujeres que no presentan síntomas pero experimentan una mutación en los genes BRCA1 o BRCA2, las que fueron tratadas por la enfermedad de Hodgkins o quienes tienen un historial familiar del padecimiento: dos o más parientes cercanas que sufrieron cáncer de mama u ovárico o una familiar cercana que desarrolló cáncer de seno antes de los 50 años. Los médicos suelen practicar mamografías, una técnica de rayos X que puede detectar masas anormales densas, como los tumores.
La prueba de resonancia aporta imágenes más detalladas, con ondas magnéticas y de radio, pero sin radiación. Esos análisis son más eficaces para mostrar flujos sanguíneos intensificados o anormales en el seno, una señal temprana de cáncer, no detectable por la mamografía. Las resonancias funcionan también mejor para detectar el cáncer en mujeres con senos densos y con baja acumulación de grasa.
Pero la resonancia magnética no se recomienda para la mayoría de las mujeres. Una razón es que tiene un margen de error que puede llevar a biopsias innecesarias.
La otra es el alto costo. Mientras que una mamografía cuesta entre 100 y 150 dólares, una resonancia magnética puede superar los 2.000 dólares en algunos centros médicos, informaron los expertos.
«Es sumamente cara, dijo Robert Smith, director de pruebas de imagen en la Sociedad. Muchas compañías de seguro, aunque no todas, cubren el costo de las resonancias magnéticas.
Los nuevos parámetros fueron anunciados el miércoles, el mismo día en que el New England Journal of Medicine publicó un estudio nacional, el cual sugiere que las mujeres a quienes se ha diagnosticado cáncer en un seno deberían practicarse una resonancia magnética en el otro.
El estudio, encabezado por Constance Lehman, del Centro Médico de la Universidad de Washington, analizó a casi 1.000 mujeres a quienes se había diagnosticado recientemente cáncer en un seno pero no en el otro.
Las resonancias magnéticas del segundo seno encontraron posibles tumores en 121 de las mujeres, y las biopsias confirmaron cáncer en 30.