Examinan papel ONU en comicios Irak

Examinan papel ONU en comicios Irak

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos exhortó este jueves a la ONU a incrementar su personal para las elecciones iraquíes previstas para el 30 de enero próximo, cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, permanece prudente aún sobre ese tema.

   Durante su visita de trabajo a Washington, Annan -al igual que los funcionarios estadounidenses- buscó demostrar buena voluntad y poner en segundo plano los desacuerdos sobre Irak que han enrarecido la atmósfera de las relaciones entre la ONU y Estados Unidos.

   «Las Naciones Unidas no han indicado aún cuántas personas serán enviadas o qué papel tendrían. Pero nosotros los exhortamos a incrementar su presencia en Irak», señaló por su parte el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, en su reunión de prensa diaria.

   El secretario de Estado Colin Powell, que se entrevistó con Annan en la mañana, se congratuló de que «las Naciones Unidas hacen realmente un buen trabajo para apoyar a los iraquíes» en la preparación de esas elecciones. Los esfuerzos de la ONU «están bien encaminados», dijo.

   Annan por su parte aseguró que su institución «está comprometida en la preparación técnica» de los comicios iraquíes. «Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer», agregó.

   El secretario general de la ONU también prometió apoyar activamente próximas etapas de la transición iraquí, entre ellas la redacción de una constitución definitiva o la realización de las próximas elecciones.

   Pero al mismo tiempo permaneció prudente sobre un aumento de los efectivos de la ONU en ese país.

   «Tenemos suficiente gente para hacer el trabajo y, si es necesario, pondremos los efectivos que se necesiten para que el trabajo sea realizado», dijo, señalando que «el tema no es el número (de personal), la cuestión es que el trabajo se haga».

   La ONU expresó el miércoles en Nueva York perspectivas prudentes para el aumento de su presencia en Irak, en dependencia de las condiciones de seguridad.

   Misiones de reconocimiento deben evaluar en Erbil (norte) y en Bassora (sur) la posibilidad de instalar personal de la ONU.

   Sin embargo, el portavoz de la organización, Fred Eckhard, rechazó precisar el número de personas que podrían ser enviadas y la fecha de ese eventual despliegue.

   La misión de asistencia de las Naciones Unidas en Irak dispone por ahora de 59 personas, entre las que se cuentan algunos agentes electorales que podrían ser incrementados hasta unos 25.

   La ONU redujo su presencia en Irak cuando un atentado con coche bomba contra su cuartel general en Bagdad provocó 22 muertos, entre ellos el representante especial de Annan, Sergio Vieira de Mello, el 19 de agosto de 2003.

   Estados Unidos ha lamentado en varias ocasiones la poca presencia en Irak de personal de la ONU, ante lo cual el organismo internacional ha esgrimido como argumento las malas condiciones de seguridad reinantes en ese país.

   El mes pasado, críticas de Annan sobre los riesgos que las operaciones militares estadounidenses podrían provocar en la realización de las elecciones iraquíes generaron irritación en Washington.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas