Exbanquero de Wall Street será el ministro de Economía de Javier Milei en Argentina

Exbanquero de Wall Street será el ministro de Economía de Javier Milei en Argentina

Para Luis Caputo, no fue gratuito haber hecho parte del séquito que viajó con Javier Milei a Washington a esta semana. Pocas horas después de llegar de vuelta a Buenos Aires, el presidente electo lo confirmó en una entrevista radial como su mano derecha económica.

Vista como favorable al mercado, la elección de Caputo pone los cimientos para un ambicioso plan de “shock”, como lo ha llamado el mismo Milei, con el que se busca sacar al país de una enquistada crisis económica.

Aunque los planes del mandatario electo incluyen dolarizar a Argentina, borrar el déficit fiscal y cerrar el Banco Central, Caputo es visto como un hombre más moderado. De hecho, no será la primera vez del exbanquero de Wall Street como funcionario del gobierno.

LEA: Del calor de la campaña a la fría realidad argentina

Se unió a la Administración del expresidente Mauricio Macri en diciembre de 2015 con un enfoque favorable al mercado, y unos meses después el país vendió deuda externa por primera vez desde 2001 para pagar un reclamo sobre papeles en mora mientras él era secretario de Finanzas.

Posteriormente, el economista fue nombrado en 2018 gobernador del Banco Central, el mismo que el libertario de derecha quiere abolir. Caputo renunció tres meses después en medio de los esfuerzos para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para frenar una crisis monetaria.

Milei
Javier Milei (Fuente externa=

Argentina, el único país de la región con contracción económica en 2023

En su más reciente informe de perspectivas económicas, presentado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina caerá un 1,8% este año y un 1,3% el próximo.

El también conocido como club de países ricos espera que solo en 2025 haya una recuperación del 1,9% gracias a la esperada mejoría de las exportaciones y de la situación macroeconómica.

Por el momento, la OCDE considera que ante las «grandes dificultades» que afronta la economía y la población argentina, bajar la inflación, que roza el 150 % anual, tiene que ser la prioridad del futuro Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas