Santiago de Chile.- Exministros de Relaciones Exteriores de Chile defendieron hoy la estrategia con la que el Gobierno de su país ha abordado los conflictos fronterizos con Perú y Bolivia e instaron a desdramatizar las disputas.
Los exjefes de la diplomacia chilena Alejandro Foxley y José Miguel Insulza se reunieron hoy con el canciller del país austral, Heraldo Muñoz, para abordar el conflicto con Perú tras la creación, por parte de ese país, de un nuevo distrito en el límite fronterizo y la ofensiva comunicacional de Bolivia por su demanda marítima. Ambos exministros respaldaron la labor de la cancillería e hicieron un llamado a rebajar el tono de la polémica.
“El Gobierno ha estado adecuadamente presente en los medios de comunicación, creo que no hay que exagerar esto. No se debe estar en un activismo comunicacional frente a cada declaración que hace alguien en Perú o en otro país”, señaló Foxley.
“Chile es un país que en su política exterior ha sabido mantener un equilibrio en defender sus intereses nacionales sin vacilaciones y al mismo tiempo mostrar un deseo de una vocación común con América Latina”, señaló el exministro quien recordó que “un nacionalismo exacerbado no es bueno para la posición” de Chile.
Foxley instó al Gobierno a “no perder la sobriedad” y seguir planteando “con equilibro” pero “con firmeza” los intereses nacionales sin caer en provocaciones de carácter nacionalista.
En la misma línea se pronunció José Miguel Insulza quien afirmó que “sería bueno que una cantidad de gente, y hago un llamado a la prensa en ese sentido, baje el tono como corresponde». “Leyendo la prensa de otros países involucrados, a uno le cuesta encontrar muchas noticias sobre este tema.
En cambio aquí anda todo el mundo alborotado por un asunto que no reviste la importancia que muchas veces le estamos dando”, sentenció. Ambos excancilleres coincidieron en que no se trata de una situación de emergencia.
“Hemos tenido un problema, lo hemos reconocido, lo sabemos, pero en la única parte en la que se está dando este grado de dramatismo es aquí”, señaló Insulza.
“Por el amor de Dios, ¿vamos a construir un muro como Israel? Pero por favor, alguien se volvió loco, el señor (Donald) Trump quiere construir un muro, a lo mejor le podrían pedir ayuda a él para construir”, concluyó el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).