Excandidato a senador califica de provocador al canciller haitiano Claude Joseph

Excandidato a senador califica de provocador al canciller haitiano Claude Joseph

El doctor Asmín Aquino/Foto: Ariel Gomez/HOY

El excandidato a senador por la provincia Monte Plata Asmín Aquino, calificó hoy de provocador al canciller de Haití, Claude Joseph, por su posición sobre el derecho que tiene la República Dominicana sobre el río Masacre.

La reacción del también médico cirujano se produce luego de que trascendiera una información en la que Joseph estaría descalificando a al gobierno de la República Dominicana, para detener mediante presión la continuación de la construcción de la presa que ejecuta el vecino país.

Aseguró que el funcionario haitiano es un “enemigo visible» del Estado dominicano y que sus pronunciamientos siempre están dirigidos a crear conflictos entre ambos países.

Aquino, quien aspira a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que Joseph en sus diversas funciones ha buscado siempre la forma de mantener una crisis diplomática con República Dominicana, posición que perjudica a sus compatriotas.

Precisó que el río Masacre nace en la Loma Pico de Gallo en el municipio de Loma de Cabrera, en Dajabón: “El río tiene un acuerdo entre ambas naciones y es lo que se debe respetar”.

Asmín Aquino exigió al canciller de Haití preocuparse por el colapso institucional de su país, y evitar enfrentamientos diplomáticos, ya que lo que pagan las consecuencias son los miles de nacionales de la vecina nación que vienen a trabajar y a estudiar a República Dominicana.

“Todo lo que está sucediendo en Haití después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, también es provocado por una clase política que pretende a fuego y sangre mantener el control de esa nación, sin la voluntad popular, y buscan escenarios como el caso del río Masacre para crear más tensión entre ambas naciones”, aseveró el precandidato a senador de Monte Plata.

Afirmó que con las actuales autoridades haitianas, incluyendo al canciller, esa nación no tiene forma de levantarse y mucho menos iniciar un proceso de desarrollo social y económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas