Excarcelaron ayer ex jefes del Plan Renove

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/EDFC12CB-DECC-4BF4-AFF4-86A4F9DA323D.jpeg

POR GERMAN MARTE
Fueron excarcelados ayer los ex funcionarios del Plan Renove acusados de estafar al Estado con más de RD$1,000 millones, tras pagar una fianza global de RD$170,000. Al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, varios de los implicados coincidieron en que el gobierno ha desatado una persecución política en su contra y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Además del pago en efectivo de RD$170,000,  la defensa de los acusados expidió cheques de administración a nombre de Juan Hernández, director de Impuestos Internos, “como una garantía adicional de que el próximo lunes se continuará con el procedimiento de la fianza”, explicó el doctor José Leonardo Durán Fajardo, abogado de Diógenes Castillo.

Durán Fajardo consideró que con su decisión de disponer la libertad de los acusados, el fiscal “actuó con sentido de justicia y fue humanitario”.

De su lado, el fiscal José Manuel Hernández declaró que la excarcelación de los acusados de fraude contra el Estado se hizo, acogiendo una sentencia del juez del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Víctor Martínez quien ordenó la puesta en libertad de los implicados en el caso tras el pago de una fianza de RD$10 millones.

Otros dos de los implicados en la estafa millonaria habían sido liberados el día antes.

Contra todos los involucrados en el expediente -excepto el ex vicealmirante Ramón Emilio Jiménez – se dispuso impedimento de salida del país.

Hernández dijo que los acusados pagaron en efectivo las fianzas establecidas por el juez, además de los impuestos que establece la ley.

El fiscal justificó la excarcelación de los inculpados a pesar de que los contratos del pago de las fianzas estaban sin sellar, alegado que el Ministerio Público no quería ser obstáculo para el cumplimiento de una decisión judicial, para que no se pueda alegar retaliación política, razón por la cual  se obvió el sello en los contratos, como establece la ley.

Antonio Marte, Fabio Ruiz, Antonio Pérez, Diógenes Castillo, Juan Julio Morales (Johnny), Francisco Pérez Castillo, Milcíades Amaro Guzmán, Angel Rondón Rijo y Siquió Ng de la Rosa, salieron de la prisión que está en la tercera planta del Palacio de Justicia a las 2:45 de la tarde.

De inmediato, fueron recibidos por familiares, abogados, amigos y decenas de choferes afiliados a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) que preside Antonio Marte. Fue notoria la ausencia de militantes y dirigentes perredeístas.

“ESO NO ES CUARTO PA´ NOSOTROS”

A todos se les fijó una fianza de RD$1.0 millón cada uno, excepto a Rondón Rijo, a quien se la fijaron por RD$5 millones.

No obstante, al enterarse de esa medida, uno de los abogados del grupo dijo “eso no es cuarto pa´ nosotros”.

A la salida de la cárcel del Palacio de Justicia, los únicos ex funcionarios que dieron la cara ante la prensa y las personas que aguardaban por ellos, fueron Marte, Pérez, Castillo y Ruiz. Los demás salieron subrepticiamente del recinto.                    

El pasado viernes, el juez Víctor Martínez ordenó la libertad sin fianza a los ex presidentes del Plan Renove, Pedro Franco Badía y Ramón Emilio Jiménez hijo. El ciudadano estadounidense de origen israelí, Sam Goodson, es otro de los implicados en el fraude.

NIEGA CORRUPCION

Marte negó que en el Plan Renove haya habido corrupción y añadió que quienes han afirmado tal cosa “se van a caer para atrás”.

Afirmó que el Estado no tiene ni un centavo invertido en ese programa de cambio de vehículos implementado por el gobierno de Hipólito Mejía a un costo de miles de millones de pesos.

“Ese dinero es de los transportistas”, sostuvo el sindicalista, quien incluso acusó al Estado de deberle a los transportistas más de RD$400 millones.

Marte alegó que el expediente por fraude en contra de los ex funcionarios del Renove “se debe a los  chismes” de otros sindicalistas que “viven de la televisión”.

De su lado, Ruiz dijo que si el gobierno quiere conseguir “ladrones”, que averigüe quién compró guaguas para la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) a US$83,000 en el anterior gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Alegó que esas unidades estaban sobre evaluadas en US$23,000.

“Si quieren saber si hay corruptos, que averigüen por qué hay gente que está en ese expediente y los quieren sacar, por qué no trajeron aquí a Juan Hubieres y a otra gente que está vinculada al gobierno y que usaron guaguas”, expresó Ruiz.

Recalcó que el caso del fraude en el Plan Renove es una persecución política contra el PRD.