Excavan 33 metros del túnel en Centro Olímpico

Excavan 33 metros del túnel en Centro Olímpico

POR UBALDO GUZMAN M.
Las excavaciones del túnel del Metro de Santo Domingo, que comenzaron el fin de semana en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, han alcanzado 33 metros. La “rozadora” labora doce horas al día. En un principio, el director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, había informado que el primer tramo de la tuneladora sería entre la John F. Kennedy y la Peña Batlle, incluso la excavadora MK3 fue colocada en dirección sur-norte.

Sin embargo, la “rozadora” fue cambiada de dirección, luego de hacer algunas pruebas, para que excavara desde donde se construye la estación de la Máximo Gómez con Kennedy a la 27 de Febrero.

La tuneladora utiliza una planta eléctrica de 1,250 kilovatios. Todavía no se ha terminado de instalar el sistema de ventilación. Se trabajará hasta hoy para tomar un descanso de fin de semana. La maquinaria es operada por extranjeros y dominicanos.

Según ingenieros de la OPRET, la excavación del túnel no entorpecerá la construcción de la estación del Metro en la John F. Kennedy con Máximo Gómez.

Las dimensiones del túnel son de 8.50 metros de ancho por 6.25 de alto. La tierra que se retira varía de un día a otro. El director de la OPRET prometió que la máquina excavaría entre ocho y diez metros por día.

Desde que se instaló la “rozadora” en el fondo donde se levanta la estación del Metro, los trabajos para la construcción de la parada no han ido a igual ritmo.

En la parada de la 27 de Febrero con la Máximo Gómez colocaban el envarillado para vaciar la zapata. Las lluvias del martes produjeron deslizamiento de terreno en una parte de la estación del Metro. Una bombeadora de cemento estrechaba la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero.

Mientras, en la estación de la parte frontal del Teatro Nacional, en la Plaza de la Cultura, continúan haciendo los preparativos para levantar las columnas estructurales de la parada. Se trata, en total, de 18 columnas. Varias tienen sus andamios. La zapata de la estación fue vaciada en un 30%.

Se trabajará hasta hoy y, dependiendo de las condiciones de tiempo, se reanudará el sábado. Entre varilleros, carpinteros y demás personal sumaban 70. Las lluvias ocasionaron una acumulación de agua en la parada.

En la estación de la Peña Batlle, entre la Tunti Cáceres y Peña Batlle, se comenzó a colocar las varillas para las columnas al frente de La Antillana. En el otro lado de la avenida, las excavaciones continúan. Fruto de la construcción de la estación del Metro, la avenida Máximo Gómez se ha estrechado en ese tramo, dificultando el tránsito de vehículos.

La empresa Consultores Sanitarios aún no ha terminado los trabajos de remoción de las tuberías en la Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, donde se construirá próximamente una estación del Metro.

La avenida que se construye en la ribera del río Isabela ha seguido lentamente. Se formó un lodo por las lluvias de antier. Un poco más allá de la Cañada del Diablo se está construyendo una terracería, donde se ubicarán provisionalmente las familias desalojadas de La Zurza.

En cuanto al viaducto de Villa Mella, en varios hoyos donde se levantarán las columnas laterales se acumuló agua. En dos se sacaba el agua con una bomba, como en El Torito.

En el kilómetro 10 de la avenida Hermanas Mirabal se ha formado una laguna, que abarca cuatro columnas. Medio kilómetro después se trabajaba en la estación elevada que habrá en ese lugar.

En la columna número 69, ubicada entre Santa Cruz y Buena Vista Primera, se pudo observar un agrietamiento en el pavimento.

Dos vigas, de 80 toneladas, se encuentran al inicio donde comenzará el viaducto en Villa Mella. Estas se colocarán encima de las columnas que tienen cabezales. Próximamente serán instaladas.

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