Excentricidades que marcaron la vida política de Amable

Excentricidades que marcaron la vida política de Amable

Amable Aristy Castro en helicóptero

Algunas excentricidades marcaron el accionar de la dilatada vida política de Amable Aristy Castro, como es el caso de un helicóptero que el entonces senador por la provincia La Altagracia utilizó en su campaña presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de 2008.

El aparato estaba valorado en no menos de US$2 millones, lo que llamaba la atención en un país con tanta pobreza. Ante los cuestionamientos, posterior, quedó establecido que no era de su propiedad, sino de la Liga Municipal Dominicana.

De acuerdo con reportes periodísticos de la fecha, además, de la campaña, lo utilizaba para viajar como deporte desde su provincia al patio de la liga y por toda la geografía nacional.

Otro secreto a voces entorno al quehacer del Cacique de Higüey tomó mayor fuerza en 1989 cuando un diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lo acusó de organizar viajes clandestinos de personas hacia Puerto Rico.

Trayectoria de Amable

Puede leer: Detalles de las honras fúnebres de Amable Aristy Castro

Senador durante 1990-1994, reelegido para el cuatrienio siguiente 1994-1998, en ambos ocupó la presidencia del Senado. En esa posición tuvo el privilegio de colocar la banda presidencial a Joaquín Balaguer en 1994 y a Leonel Fernández en 1996.

En 1997 se ve envuelto en un escándalo internacional, tras ordenar el desalojo de terrenos de una playa comprada por inversionistas estadounidenses, españoles y venezolanos por 50 millones de dólares, quienes llevaron su queja ante sus respectivas misiones diplomáticas denunciando que los terrenos con vocación turística que habían adquirido fueron entregados de manera irregular a familiares de Aristy Castro.

Según un cable desclasificado de la embajada de Estados Unidos por Wikileaks, en 2006 el gobierno estadounidense le quitó el visado por vincularlo al tráfico de drogas y lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

El exdiputado, exsenador, exsecretario general de la LMD, entre otros logros alcanzados en la vida política y empresarial falleció el domingo de un infarto, a los 73 años.

Publicaciones Relacionadas