Los senadores Julio César Valentín y Charlie Mariotti reconocieron que el proyecto de ley de Salario del Sector Público es una buena iniciativa, sin embargo, creen que deben revisarse las excepciones que plantea para los funcionarios de instituciones descentralizadas.
Mariotti dijo que el proyecto es una aspiración de la sociedad dominicana, pero que prácticamente solo aplica para los empleados del gobierno central, dejando fuera de su alcance a los empleados de las instituciones con régimen de autonomías.
Reconoce que no todas las excepciones de la ley pueden ser eliminadas, pero que se debe determinar claramente cuáles serán para evitar privilegios inconcebibles.
Al respecto, Valentín refirió que el presidente de la República no puede ganar RD$100,000, pero que nadie gane más que él. Tampoco que un funcionario dominicano pueda ganar más que su homólogo en España, Francia o Estados Unidos.
Mariotti refirió que la Ley de Función Pública establece que cada puesto tiene sus lineamientos y la remuneración debe ser en consecuencia.
Confió en que en dos meses aprobarán el proyecto, ya sancionado en la Cámara de Diputados, a fin de que el nuevo gobierno cuente con ese instrumento normativo de la administración.
Valentín reconoció los trabajos del Ministerio de Administración Pública (MAP) para crear mecanismo para eficienciar los recursos humanos que sirven al Estado.
Recordó que el proyecto de Racionalización de la Administración Pública también prevé aspectos en esa línea, como el límite de los beneficios de los funcionarios, uso de tarjetas de crédito, viajes en primera clase y otros. Esos esfuerzos van a la par con estas iniciativas interesantes que ha estado estimulando, dijo.
Ambos legisladores hablaron del tema al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.
Aumentos ilegales. En otro punto Valentín criticó que haya funcionarios que se eleven los salarios de manera administrativa, ya que se trata de una acción inconstitucional. Deploró que algunos superintendentes y funcionarios edilicios se estén dando a esa tarea, que no tiene sanción penal.
Dijo que en el caso de los ayuntamientos esa práctica se lleva a cabo en acuerdo entre síndicos y regidores a cambio de aprobación de determinadas medidas. Me aprueba este contrato de basura y te aumento el sueldo en enero con el nuevo presupuesto. Eso es inconstitucional, más no hay una sanción penal, expresó Valentín.
El legislador criticó los niveles de discrecionalidad que existen aún en la administración pública dominicana.
Indicó que la administración pública no puede verse verticalmente y al ciudadano como un ser sumiso, y una democracia sin control para los que ostentan cargos públicos.
Valentín consideró que el país no puede seguir con una especie de casta funcionarial y sin procedimientos para la escogencia de los servidores estatales, como los concursos por méritos, buena y razonable remuneración.
Zoom
Papel estelar
Mariotti apuntó que está claro en que la remuneración va jugar un papel estelar contra la corrupción porque un funcionario bien pagado no tiene mucha justificación a la búsqueda de una tajada.
Vigilancia
Valentín indicó que hay puestos, como en Aduanas, que cualquiera los quisiera gratis, tras cuestionarse cómo un ministro puede ganar RD$100,000 al mes.