Exceso de publicidad y descuido de las obras públicas

Exceso de publicidad y descuido de las obras públicas

Alfredo Cruz Polanco

En los últimos meses, el Gobierno dominicano, a pesar de que nuestro país atraviesa por una gran crisis económica, por una gran inflación, insalubridad, desempleo, inseguridad ciudadana; crisis de agua potable, electricidad y de otros importantes servicios básicos, ha incrementado la publicidad de los diferentes ministerios en la radio y en la televisión.

Tal es el caso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que mantiene una campaña publicitaria totalmente exagerada en dichos medios de comunicación, la cual no responde a la realidad de su ejecutoria.

Esta multimillonaria publicidad nos llama mucho la atención porque se contradice con la pobre realización, que en la provincia y el municipio de La Vega viene realizando dicho ministerio. Desde hace mucho tiempo, varios de los principales puentes y badenes que comunican a este con las principales provincias y otros municipios de nuestro país, han colapsado y sin embargo este ministerio ha demostrado una gran dejadez, indolencia, descuido y apatía en sus reparaciones o reconstrucciones.

Nos referimos a los puentes de la Autopista Duarte, ubicado en el paraje “Las 7 S”, tramo La Vega-Santo Domingo, el cual ha ocasionado graves accidentes automovilísticos, con un saldo de varias muertes, incluyendo a funcionarios de la actual gestión gubernamental; el puente de dicha autopista, ubicado en la entrada principal de La Vega, en la sección de Pontón, el cual comunica a esta ciudad con Santo Domingo y varias provincias de la región Norte. Esta situación está causando grandes inconvenientes y trastornos en el tránsito y en el transporte vehicular a sus munícipes y a toda la región Norte.

Puede leer: Ofrecen detalles del Censo Nacional en Montecristi

Pero donde la puerca tuerce el rabo es con el puente ubicado en la sección de Sabaneta, sobre el río Camú, el cual comunica el municipio de La Vega con las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, con los municipios de Villa Tapia, Tenares; con el distrito municipal don Juan Rodríguez (Barranca), con las secciones de Licey, Hoya Grande, Las Uvas, Bacuí, Sabana de Los Jiménez, Las Yerbas, de donde es oriundo y posee grandes extensiones de terrenos agrícolas el actual ministro de Agricultura, ingeniero Limber Cruz. Son las zonas de mayor producción agrícola, porcina y avícola de la región. Por este puente es que se traslada una gran parte de la riqueza agropecuaria del país. El mismo tiene 86 años de construido y ya cumplió su vida útil. Se encuentra en un deterioro total, por lo que representa un peligro público para los transeúntes.

Luego de muchas promesas de construcción, ahora dicho puente está siendo sometido a diversas reparaciones, que no es la decisión más atinada, pues lo correcto es hacerlo nuevo, pues esta es una de las obras más prioritarias y urgentes que debe construir la presente administración, pues la misma devolverá el valor invertido en poco tiempo y que goza del respaldo de todos los sectores económicos, empresariales, agropecuarios y políticos de este municipio y de las demás provincias y municipios afectados. Otro puente-badén que colapsó es el de Monte Grande, que comunica con la sección de Bayacanes y Jarabacoa y no se ha reconstruido.

Con los recursos públicos que dicho ministerio está derrochando y tirando por la borda en publicidad política improductiva, se podrían construir y reconstruir los puentes ante señalados. Ojala que el señor presidente de la República Luis Abinader Corona tome conciencia de ello y elimine este barril sin fondo, que de no atender y tomarse las medidas preventivas de señalización, continuarán cobrando vidas de ciudadanos en estas navidades.

  • El autor es contador público autorizado, Máster en Relaciones Internacionales