Exclusión de   Monte Grande atrasa más al suroeste

Exclusión de   Monte Grande atrasa más al suroeste

La paralización de la presa de  Monte Grande sumergiría más en el subdesarrollo y el atraso total a las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.

Así lo  interpretaron  ayer los senadores de la región Enriquillo, quienes,  encabezados por Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, y Manuel Antonio Paula, de Baoruco,  atribuyeron la falta de fondos  para la presa  a las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Reclamaron al Gobierno que incluya en el nuevo presupuesto siquiera  US$50 millones para financiar el inicio de la obra.

Dijeron que Monte Grande es la obra más reclamada de manera colectiva por los habitantes de la región Suroeste, por su gran impacto económico y social.

Desarrollo.      Indicaron  que el arranque hacia algún nivel de desarrollo de la región Enriquillo está en la construcción de esa infraestructura, que irrigaría cientos de miles de tareas y aumentaría la generación eléctrica, lo que redundaría en el incremento sustancial de la producción de alimentos.

“Nosotros haremos todo lo que haya que hacer para que se incluya en el presupuesto del 2011 una partida para el inicio de esa obra», anunció Vásquez.

     Considera inconcebible que una obra para la cual el presidente Leonel Fernández dio el primer picazo el 28 de julio de este año no haya sido incluida en el nuevo presupuesto.

     Recordó que la firma brasileña Andrade-Gutiérrez, que tiene a su cargo la construcción de la presa, realiza los estudios de lugar en la zona.

     Tras señalar que el tiempo previsto para la construcción de la presa es de tres años, el senador de Barahona dijo que la región Enriquillo no puede esperar más por una infraestructura que representa el futuro, el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. La obra está en el limbo.

Zoom

Pedernales

 Mateo Vásquez dijo  que Pedernales recibiría un gran beneficio de la obra que utilizaría las aguas del Yaque del Sur para generar electricidad  e irrigar las tierras. Dijo que aquella provincia  recibirá las aguas para la segunda fase del acueducto múltiple del Suroeste, que abarcará toda la zona costera de Barahona hasta Pedernales y Oviedo. Agregó que además de Monte Grande, el presupuesto excluye otras obras del Sur.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas