Exclusión de presidentes ha dejado “ronchas” en América Latina

Exclusión de presidentes ha dejado “ronchas” en América Latina

Panamá.  EFE.  Los países centroamericanos han evidenciado un agudo enfrentamiento interno con la inasistencia de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Honduras, Manuel Zelaya; a la cumbre de mañana  con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en San José.

La cita de San José constituirá el primer encuentro de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la Administración del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

Ortega, que actualmente ejerce la presidencia semestral del SICA, sin embargo, anunció que no acudirá a esa reunión, a la que enviará a uno de sus vicecancilleres, porque fue organizada, según él, sin tener en cuenta a ese organismo regional por los Gobiernos de Costa Rica y Estados Unidos.

Por su parte, Zelaya adujo “problemas de agenda” que no concretó para justificar su ausencia y el envío en su representación del vicepresidente hondureño, Arístides Mejía, aunque también opinó que la cumbre de San José fue organizada al margen del SICA.

El gobernante hondureño aprovechó la ocasión, además, para hacer pública una carta que le envió a Obama el pasado diciembre que contiene un piélago de duras críticas a la política de Washington hacia Latinoamérica.

En esa carta, entregada por la canciller hondureña, Patricia Rodas, a Efe, Zelaya recomienda a Obama, entre otras consideraciones muy críticas, que abandone el “intervencionismo” de Estados Unidos y respete “el principio de no injerencia en los asuntos de otros Estados».

Declaración del presidente Fernández

Para mayor desencuentro en torno a la cita centroamericana con Biden, el presidente dominicano, Leonel Fernández, se encontró el viernes en la necesidad de aclarar través de su Cancillería que “de ninguna manera” se siente ofendido por no haber sido convocado en San José. La aclaración de la cancillería respondía a unas “excusatio non petitas” oficialmente de la embajadora de Costa Rica en Santo Domingo, Marta Núñez Madriz, quien explicó ayer a una emisora dominicana que la participación de RD en la cita de San José fue vetada por Washington. Según Núñez, Costa Rica invitó a Fernández, pero la invitación fue objetada por EU debido a que RD pertenece a la región del Caribe. RD es un Estado asociado al SICA, del que son miembros Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice, país  último que tampoco fue invitado al cónclave.

Publicaciones Relacionadas