Exclusiva AP: Nuevos indicios de lazo nuclear Siria-Pakistán

Exclusiva AP: Nuevos indicios de lazo nuclear Siria-Pakistán

WASHINGTON (AP) — Investigadores de la ONU identificaron un complejo en Siria previamente desconocido que fortalece sospechas de que el gobierno sirio trabajó con A.Q. Khan, el padre de la bomba atómica de Pakistán, para adquirir tecnología que pudiera producir armas nucleares.

Los edificios en el noroeste de Siria son similares al diseño de una planta de enriquecimiento de uranio proporcionado a Libia cuando Moamar Gadafi estaba tratando de producir armas nucleares bajo la guía de Khan, le dijeron funcionarios a The Associated Press.

La Agencia Internacional de Energía Atómica ha obtenido además correspondencia entre Khan y un funcionario del gobierno sirio, Muhidin Issa, que propuso la cooperación científica y una visita a los laboratorios de Khan luego del exitoso ensayo nuclear paquistaní en 1998.

El complejo, en la ciudad de Al-Hasakah, parece ser ahora una planta de hilado de algodón, e investigadores no encontraron indicios de que haya sido usada alguna vez para producción nuclear. Pero dado que aviones israelíes destruyeron un presunto reactor de producción de plutonio en Siria en el 2007, la improbable coincidencia indica que Siria pudiera haber intentado dos vías hacia una bomba nuclear: uranio y plutonio.

Detalles de la conexión entre Siria y Khan fueron proporcionados a la AP por un alto diplomático familiarizado con las investigaciones de la AIEA y un ex investigador de la ONU. Ambos hablaron a condición de preservar el anonimato a causa de lo delicado del asunto. El gobierno sirio no respondió a un pedido para que comentase al respecto.

Damasco ha negado reiteradamente que esté tratando de producir armas nucleares, pero también ha obstaculizado la investigación del sitio bombardeado por Israel. Siria no ha respondido a un pedido de la agencia nuclear para visitar el complejo en Al-Hasakah, dijeron funcionarios. Autoridades de la AIEA contactadas el martes también declinaron comentar.

El examen de los programas en Siria por la agencia se ha demorado en momentos en que las potencias mundiales centran su atención en la sublevación popular en el país y la violenta respuesta del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas