Excombatiente fue sepultado con elogios a su humildad

Excombatiente fue sepultado con elogios a su humildad

BONAO.-En medio de llantos y dolor fueron sepultados en el cementerio Caracol los restos del excombatiente de 1959 Mayobanex Vargas y Vargas, previo a una misa de cuerpo presente en la iglesia San Antonio de Padua de aquí. Los sacerdotes encabezada por monseñor Antonio Camilo oficiaron la misa y destacaron la forma humilde como este hombre se desempeñó en la vida.
Los restos del héroe nacional fueron expuestos desde las 11:00 de la mañana hasta las 8:00 del domingo de la noche en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln donde la gente expresó su pesar y resaltó los méritos de Vargas.

Autoridades locales y dirigente de izquierda dijeron que Vargas murió sin ver realizada la agenda social por la que luchó toda su vida. Un batallón del Ejército le rindió honores en la puerta del cementerio Caracol, donde fue sepultado.

Recordaron que era el más joven de los expedicionarios dominicanos, un campesino que expresó el sentimiento de los campesinos de que el campo fuera otra cosa de lo que era en la época de Trujillo y se mantuvo fiel toda la vida a las ideas que defendió, él no era un militante político.

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, recibió la bandera dominicana que cubría el ataúd y la entregó a los familiares de Vargas.

Dijo que Mayobanex exhibió una conducta pública ejemplar de defensa a los ideales por los cuales luchó y del sistema democrático las libertades públicas.

El panegírico fue leído por su hermano el exdirector de Ganadería Marcelino Vargas y Vargas, quien exhortó a la juventud a imitar la trayectoria del excombatiente, a luchar por los intereses de la nación.

Desde la Funeraria Blandino, los restos de Mayobanex fueron llevados ayer al Monumento Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (Extensión del Panteón de la Patria) a las 11:00 de la mañana, donde recibieron honores.

A las 3:00 de la tarde, en Bonao fue oficiada la misa y a las 4:00 fueron sepultados en el Cementerio Caracol, de ese municipio de la provincia Monseñor Nouel.
Un historial. Mayobanex Vargas y Vargas con otros ilustres dominicanos y extranjeros vinieron al país el 14 junio de 1959 en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, gesta que contribuyó a la caída de la tiranía de más de 30 años de Rafael Leónidas Trujillo, y al establecimiento del sistema democrático en la República Dominicana, que lo hace merecedor de ser reconocido, al igual que sus compañeros de lucha e ideales, como “Héroes Nacional”.

Era el último de los dominicanos sobreviviente de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Aun queda el cubano Delio Gómez Ochoa.

Publicaciones Relacionadas