Exconsejero banco tendrá que pagar US$28 millones

Exconsejero  banco tendrá que pagar US$28 millones

El exconsejero delegado de Wells Fargo John Stumpf, y la anterior responsable de la división de banca comunitaria, Carrie Tolsted, deberán pagar a ese banco 28 y 41 millones de dólares, respectivamente.
El banco Wells Fargo acusó ayer a su exconsejero delegado y a la responsable de banca comunitaria del escándalo por la apertura de miles de cuentas falsas (sin solicitud de los clientes), por lo que deberán devolver decenas de millones de dólares que habían cobrado en concepto de bonificaciones.

En un informe elaborado internamente y publicado ayer, el banco responsabilizó del escándalo al anterior consejero delegado, John Stumpf, y a la anterior responsable de la división de banca comunitaria, Carrie Tolsted, por no haber supervisado las prácticas de la institución como debían e impedido que su personal abriera las cuentas falsas para cumplir con las metas marcadas por la entidad.

Stumpf, que renunció a su cargo en octubre pasado, deberá pagar a Wells Fargo 28 millones de dólares que había recibido como bonos, mientras que Tolsted deberá devolver más de 47 millones, según el informe emitido por la empresa.

Stumpf ya había accedido a devolver 41 millones de dólares en compensaciones, así como sus bonos correspondientes a 2016, mientras que Tolsted ya había perdido 19 millones en bonificaciones.

El informe, en el que participaron expertos ajenos al banco contratados por éste, acusa a Stumpf y Tolsted de no haber investigado apropiadamente el «comportamiento impropio y falto de ética» de los empleados, cultivar una atmósfera de expectativas irreales y ocultar información sobre el alcance del escándalo. El 28 de marzo pasado, Wells Fargo, con sede central en San Francisco (California), anunció que pagará 110 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva interpuesta por un grupo de clientes por este escándalo de la apertura de cuentas falsas. Anteriormente, la institución ya había tenido que pagar US$185 millones de multa, así como 5 millones adicionales de compensación para los miles de clientes afectados por las comisiones y cargos originados en las cuentas que no habían solicitado.

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