El exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, sometido a la justicia por su supuesta vinculación a una red que favorecía imputados a cambio de dinero, notificó vía alguacil a diferentes medios de comunicación de un escrito en el que aclara que el caso que se sigue en su contra no ha recibido 36 sino 19 aplazamientos y que 15 de esos reenvíos no han sido solicitados por él.
En la instancia notificada por el alguacil Darío Tavera Muñiz, Arias Valera, quien guarda arresto domiciliario por el proceso judicial, señala que “todas” las causas de suspensiones del proceso “son el producto de maniobras y acuerdos” entre la exjueza también acusada en el caso, Awilda Reyes Beltré, el Ministerio Público “con órdenes desde el propio despacho del presidente Danilo Medina” y las “supuestas víctimas que maneja el doctor Reinaldo Pared Pérez a través del doctor José Francisco Peña Guaba, por intermedio del abogado Manuel Soto Lara, el cual es en la actualidad regidor de Santo Domingo Este por el Bloque Institucional Socialista (BIS) que preside el político Francisco Peña Guaba”, señala textualmente el escrito.
La respuesta de Arias Valera surge ante la queja del Ministerio Público por los constantes reenvíos de la audiencia, que han impedido que los jueces conozcan la solicitud que hicieron de variación del arresto domiciliario al exconsejero.
La fiscalía dijo que el proceso judicial lleva 36 aplazamientos y se quejó de que el proceso se inició el 12 de enero de 2016 cuando presentaron la acusación formal contra los dos exmagistrados y que todavía no se le ha podido conocer la audiencia preliminar. Vía un comunicado señalaron que la mayoría de los aplazamientos han sido provocados por los imputados y otros por al menos cinco inhibiciones presentadas por jueces que alegan tener lazos de amistad y de relación académica con los acusados.
En respuesta a esto, el imputado Arias Valera presentó en el acto notificado a este diario una relación del proceso del caso con los motivos de los 19 aplazamientos que, según afirma, se han realizado.
Pide intimar a MP. En el acto consta un pedido al tribunal de que intime al Ministerio Público a presentar su acusación y que “en caso de no hacerlo en la próxima audiencia se tenga como retirada dicha acusación”. Dice que el MP no muestra interés y mantiene a Valera en un limbo jurídico.