Excónsul de Haití dice autoridades se excedieron en Ciudad Juan Bosch

Excónsul de Haití dice autoridades se excedieron en Ciudad Juan Bosch

Edwin Paraison.

El excónsul de Haití en la República Domincana, Edwin Paraison, consideró este martes que las autoridades de la Dirección General de Migración «Se excedieron» al «Perseguir» a los ciudadanos haitianos que trabajan y viven la Ciudada Juan Bosch.

Aseguró además que, hasta el momento no se ha podido determinar lo que originó la tensión en días atrás en la zona en la que la Dirección General de Migración realizó sendos operativos de repatriación de ilegales haitianos en el país.

Paraison dijo en una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, que según testimonios de personas entrevistas por ellos las autoridades de migración acuden a diario a la Ciudad Juan Bosch para realizar este tipo de operativos sin que la situación se salga de control. En ese sentido.

Leer más: Abogado dice MP no pudo demostrar culpabilidad en caso Tucanos

Asimismo, llamó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación más profunda para determinar lo que originó el conflicto entre nacionales haitianos y agentes de la DGM.

Además, dijo que en el enfrentamiento entre los obreros de la zona y los agentes de Migración, participaron de 12 a 14 haitianos, pero que también hubo dominicanos que agredieron a los oficiales.

«No se hizo la investigación de inteligencia para poder llegar a quienes realmente son los culpables de esa acción, sino, que fueron a perseguir a ciudadanos haitianos que viven en la Ciudad Juan Bosch», dijo.

Además, Paraison reveló que las autoridades nacionales violaron los acuerdos de 1999 entre La República Dominicana y Haití para la deportación de ilegales que indica que las embajadas deben hacer su papel de asistencia consular. «Se debe enviar una lista previamente a la expulsión…a la embajada para que la embajada pueda enviar…un agente consular o diplomático para por lo menos averiguar si esas personas van a dejar unos bienes aquí en la República Dominicana», agregó.