Excrementos de vaca como combustible

Excrementos de vaca como combustible

Los científicos japoneses nos han sorprendido nuevamente. Investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio anunciaron que descubrieron una nueva fuente para producir gasolina y se trata nada más y nada menos que el excremento de vaca. Los estudiosos encontraron la manera de extraer 12 gramos de gasolina de cada 100 gramos de excremento bovino, usando calor y alta presión.

Claro 12 míseros gramos suena a poco, pero Japón produce 551.000 toneladas de desperdicios de vaca al año, con esta cantidad la cosa se vuelve más interesante. Los científicos esperan mejorar la tecnología hasta llevarla al punto de que se pueda comercializar a mediados de la próxima década. Esperamos con paciencia la factibilidad del invento y esperamos que no huela.

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La vespa cumple 60 años

La italiana Vespa, motocicleta que ha sido un símbolo de transportación en los años 50/60, cumplió en el mes de abril sus 60 años. La historia recuerda que “Enrico Piaggio”, empresario italiano constructor de barcos y aviones, para satisfacer la gran demanda de movilidad de su pueblo en 1945 decidió cambiar de productos y centrar sus esfuerzos en la fabricación de un ciclomotor de alto potencial y bajo costo. Para su proyecto Piaggio contó con el valioso apoyo de uno de sus mejores ingenieros aeronáuticos, Corradino D’Ascanio, quien diseñó la Vespa. El 23 de abril de 1946 Enrico Piaggio presentó los primeros ejemplares del nuevo ciclomotor. Sólo en ese año se vendieron 2,464 unidades de Vespa. El mayor esplendor del ciclomotor se vivió en los 60. El dúctil medio de transporte representaba entonces un modelo de libertad, un icono de un mundo que resurgía luego de una funesta guerra. Desde 1946, a la fecha, en todo el mundo se han comercializado más de 17 millones de unidades en 140 modelos diferentes de Vespa.

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Multa por maquillarse

 La modelo de profesión Donna Maddock, de 22 años, fue captada por las cámaras de la policía mientras se maquillaba y al mismo tiempo conducía su vehículo a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora. Debido a la prohibición de distraerse cuando se maneja, la infractora fue multada con casi 360 dólares por maquillarse mientras circulaba con su Opel Astra por una carretera de transito concurrido. La Policía, que vigilaba esta carretera, considerada un tramo peligroso para posibles accidentes, fotografió a la modelo mientras grababa a los conductores que circulaban desde una furgoneta móvil. En el juicio, Maddock se declaró culpable de los cargos que se les imputaban y se multó por estar conduciendo en forma peligrosa y sin la adecuada atención al transito.

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Vende iglesia para comprarse un BMW

Siempre hay dos versiones en una historia, pero a veces las cosas son más interesantes si uno sólo conoce una. La Agencia de Prensa AP pasó una información de un predicador de Manteca, California, que irá a prisión por 18 meses tras admitir que se apropió indebidamente del dinero de la parroquia. El pastor vendió nada menos que la iglesia más vieja de su pueblo por la suma de 525,000 dólares, falsificó papeles para hacer parecer que él era el dueño de la propiedad y de esa manera pudo solicitar un préstamo para supuestamente comprarse un BMW. Esta es una de esas ocasiones en que uno podría decir “El Diablo me hizo hacerlo” y probablemente habrá gente que se lo creyera. Como sea, para nosotros y para BMW, sería interesante saber que modelo de la marca alemana quería comprarse, para ver de que tamaño debería de ser el pecado.

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El auto de mejor reventa en el mundo

El MINI Cooper, la versión moderna del famoso y legendario MINI, modelo y marca que pertenece al Grupo BMW, fue catalogado como el auto de mayor precio de reventa en el mundo. La revista Forbes proporciona cada año los “10 más”, lista de los 10 vehículos con menor índice de depreciación del planeta, en el que MINI Cooper encabeza el ranking. El valor de reventa es la cantidad de dinero en la que espera venderse un activo al final de su vida útil y está íntimamente ligado a la depreciación que sufre dicho bien con el paso del tiempo.

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Suecia libre de petróleo

Suecia, con una población de unos 9 millones de habitantes, está trabajando para ser la primera economía mundial que no dependa del petróleo. El periódico “The Guardian” recoge que un comité de técnicos formado por empresarios, científicos, agricultores, fabricantes de automóviles y expertos periodistas entre otros, remitirán sus conclusiones al Parlamento sueco en el plazo de varios meses. El objetivo del gobierno sueco es reemplazar en 2020 los combustibles fósiles por combustibles renovables sin la necesidad de construir nuevas plantas de energía nuclear. Para lograr este camino Suecia parte con ventaja frente a otros países. Ya en el 2003 el 26% de la energía consumida en el país era de origen renovable, frente al 6% de la media Europea. Las principales alternativas para alcanzar este objetivo son aprovechar la amplísima masa forestal que tiene Suecia para producir biocombustible y potenciar las energías eólica y marina. El Gobierno sueco está trabajando ya con los fabricantes de automóviles Volvo y Saab para desarrollar vehículos que funcionen con bioetanol y otros biocombustibles con el objetivo a corto plazo de tener un transporte público libre de petróleo. Por otra parte, muchas industrias papeleras y madereras están aprovechando la biomasa de origen forestal (corteza de árboles, astillas y aserrín) para generar electricidad.

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China cuadruplica su producción de vehículos

China situará su producción de automóviles en los próximos años en unos ocho millones de unidades, según un informe sobre el mercado automovilístico chino que publica la revista especializada “AutoRevista”. El excedente de producción de autos chino se destinara a la exportación y tiene su origen en el muy escaso índice de motorización de la sociedad china, ya que sólo ocho de cada mil habitantes tienen automóvil, frente a los 900 de cada mil ciudadanos de Estados Unidos. Las previsiones de ventas de vehículos en el mercado chino para este año apuntan a un crecimiento del 13%, con 6,4 millones de unidades (frente a los 5,8 millones de 2005), pero el gran potencial de crecimiento de ese país sitúa la previsión para 2010 en nueve millones de unidades vendidas en el mercado interno. Pese a ese potencial de crecimiento, la evolución de ventas en el mercado chino denota una ligera desaceleración, pues, según la Asociación de Fabricantes Chinos de Automóviles, del crecimiento del 34,2% en 2003 se ha pasado a evoluciones del 15 y el 12%, respectivamente, en 2004 y en 2005. Las razones de la moderación del crecimiento del mercado chino se basan en el incremento de la presión del gobierno chino sobre las entidades financieras para restringir los créditos. De este modo, se frenaría el desarrollo de un mercado que actualmente se mueve entre el exceso de producción localizada en el país y la fuerte competencia del mercado interno. Aunque el ritmo de crecimiento no es tan vertiginoso como en 2003, China se ha asentado ya como el tercer mayor mercado mundial del automóvil.

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HYUNDAI SONATA “MEJOR SEDAN FAMILIAR”

Un jurado de 15 especialistas, integrado por editores y productores de la revista “MotorWeek”, evaluaron alrededor de 150 vehículos según su desempeño, avanzada tecnología y practicidad y por supuesto, la relación precio/valor. En la categoría vehículo familiar el Hyundai Sonata superó a todos los competidores al combinar el mejor desempeño, seguridad, confort, diseño atractivo y precio asequible. John Davis, representante de “MotorWeek”, afirmó que el Hyundai Sonata fabricado en Estados Unidos es el primer modelo de la marca coreana en obtener el premio “Mejor Sedán Familiar”. “Una excelente combinación de confort, calidad y seguridad, fueron los elementos que lo colocaron al Sonata muy por encima de otros competidores”.

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Fiat invierte en Brasil

Fiat SpA, el mayor conglomerado industrial de Italia y uno de los grupos empresariales más influyentes de Europa, planea invertir 2,500 millones de reales (unos 1,100 millones de dólares) en los próximos tres años en Brasil. Los recursos están orientados al desarrollo de nuevos automóviles y tecnología. Brasil constituye el polo de fabricación más importante del mundo para Fiat, luego de sus facilidades industriales en Italia. Desde Brasil, Fiat no solo abastece el mercado interno sino que además exporta a todos los países miembros de Mercosur, a los demás mercados del centro y Suramérica, así como a Europa, Africa y el Medio Oriente.

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1,300 dólares por vuelta

Según un estudio publicado por la revista británica F1 Racing, cada vuelta de circuito de un bólido de Fórmula Uno cuesta cerca de 1,300 dólares. El redactor del articulo ha hecho una media de una serie de gastos como el coste del combustible, los neumáticos y el desgaste de los frenos en cada una de las vueltas que los monoplazas dan a un circuito de Gran Premio, todo ello para argumentar la idoneidad de reducir los entrenamientos privados para poder así disminuir el gasto de la F1. Sin embargo, han aparecido otros tipos de gastos menos evidentes como por ejemplo los de los ‘hospitality’ de los equipos, que en el caso de Toyota o Red Bull pueden llegar a suponer un coste de 12 millones de dólares anuales y todo ello únicamente para entretener a sus invitados en cada Gran Premio.  Pero si bien hay presupuestos como el de Toyota el año pasado que llegó a los 500 millones de dólares, no todos los equipos disfrutan de una inversión tan generosa. El ya desaparecido equipo Minardi, según el estudio de F1 Racing, contó la pasada temporada con un presupuesto de 50 millones dólares, es decir, poco más de lo que percibe Michael Schumacher en Ferrari. Sin embargo, el Director General de Renault, Flavio Briatore, recuerda que el dinero no es garantía de éxito. “Nosotros ganamos el título el año pasado con el sexto presupuesto del Campeonato,” comentaba el italiano en declaraciones a la revista alemana Motorsport Aktuell. “No sólo se trata de presupuesto, sino también de eficacia.”

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Renault-Nissan, cuarto fabricante mundial

Tras la alianza entre los constructores Renault (Francia) y Nissan (Japón) en 1999, el crecimiento de ambas empresas ha sido constante, lo que ha logrado que esta alianza se coloque en cuarto lugar mundial entre los principales grupos fabricantes de vehículos. Considerando los principales constructores de vehículos, la producción coloca a Renault-Nissan sólo por debajo de General Motors, Toyota y Ford, pero por encima del Grupo Volkswagen, DaimlerChrysler y PSA Peugeot-Citroën. La alianza Renault-Nissan vendió 6.129.254 unidades en 2005 (5.9%) respecto a 2004. Nissan vendió 3.597.748 unidades (9,2%) y el Grupo Renault, por su parte, vendió 2.531.506 (1,7%). La participación de mercado de ambas marcas ascendió a 9.8% (4.04% para Grupo Renault y 5.74% para Nissan). El Grupo Renault vendió 2.248.756 vehículos marca Renault (-2.6%), 119.027 de la marca Renault-Samsung Motors (40%) y 164.406 vehículos de la marca Dacia (70.7%). Por su parte el Grupo Nissan vendió 3.448.637 vehículos marca Nissan (9.2%), mientras que la venta de autos Infiniti se elevó a 149.111 unidades (7.4%). La alianza sigue beneficiándose del hecho de que ambas compañías se complementan geográficamente. Uno de los resultados económicos de la alianza en el 2005 ha sido la cooperación y el continuó intercambio de sinergias, pues Renault y Nissan lanzaron productos con plataformas conjuntas y utilizaron partes en común.

Ventas 2005 Alianza Renault-Nissan

Ventas Globales           2005    2004    %

Total Alianza    6.129.254        5.786.167        + 5,9

Grupo Renault  2.531.506        2.490.337        + 1,7

Renault 2.248.756        2.308.972        – 2,6

Renault Samsung          119.027                85.019        + 40,0

Dacia      164.406             96.312        + 70,7

Grupo Nissan   3.597.748        3.295.830        + 9,2

Nissan  3.448.637        3.157.002        + 9,2

Infiniti      149.111           138.828        + 7,4

Ventas en Latinoamérica          2005    2004    %

Total Alianza    482.428           448.927           + 7,5

Grupo Renault  164.258           146.932           + 11,8

Grupo Nissan   318.170           301.995           + 5,4

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Un Citroën fabricado en China

Citroën presentó un nuevo modelo que se lanzará al mercado chino a mediados de este año: el C-Triomphe. Esta nueva berlina de tres volúmenes, moderna e innovadora, de 4,8 m longitud y 1,77 m de anchura, incorpora las características e innovaciones que son la clave del éxito del Citroën C4, pero adoptando una silueta de tres volúmenes que responde a las expectativas del mercado chino. Además de su asombrosa habitabilidad, el C-Triomphe posee los múltiples atributos del C4 en términos de innovaciones, sensaciones al volante y seguridad. En efecto, el C4 constituye hoy en día toda una referencia en el mercado en materia de estabilidad en carretera y de seguridad activa. El C-Triomphe es el octavo modelo del Grupo PSA fabricado en el Centro de Producción de Wuhan (provincia de Hubei), planta en la que se montaron más de 140.000 vehículos (Peugeot y Citroën) en 2005.

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