Exculpa a juezas de fallos en proceso

Exculpa a juezas de fallos en proceso

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó ayer que serían de la responsabilidad del Ministerio Público las posibles fallas que se hayan cometido en el seguimiento y posterior captura del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, que dio como resultado el decomiso de 1,387 kilos de cocaína.

En consecuencia, Subero Isa descartó someter a juicio disciplinario y sancionar a las juezas actuantes.

En torno a las denuncias de que previo al arresto de Paulino Castillo, el ex teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y Tirso Cuevas Nin, dos magistradas se negaron a emitir órdenes de requisas del destino final del cargamento de 1,387 kilos de cocaína, enfatizó en que su posición es la misma que expusieron las magistradas tanto de Santiago como del Distrito Nacional.

«Por lo menos falta del Poder Judicial no hubo ni creo que pudo haberla habido», dijo Subero Isa tras precisar que los jueces están en la mejor disposición de colaborar con las autoridades investigativas en todos los hechos que ellos entiendan conlleven una violación a la ley en todas sus manifestaciones.

«Las dos juezas no incurrieron en ninguna falta, o sea, en base a las explicaciones en las comunicaciones que me enviaron prácticamente el mismo día que los medios de comunicación publicaron la información. Yo entendí que actuaron de conformidad con sus facultades jurisdiccionales y que entiendo y creo realmente en lo que me manifestaron», apuntó.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, denunció que debido a los obstáculos puestos por los jueces para el decomiso de la droga, los miembros del Ministerio Público tuvieron que variar el plan inicial.

Pidió a la sociedad y a los medios de comunicación un voto de confianza y un plazo de seis meses para que perciban la mejoría en la administración de justicia y en la aplicación de condenas ejemplarizadoras.

«Yo quiero que la ciudadanía nos otorgue un voto de confianza y que a partir del siete de enero nos haga una evaluación de los primeros seis meses para que se perciba una gran mejoría en la administración, en la impartición de justicia en la República Dominicana», manifestó Subero Isa.

A juicio de Subero Isa «las cosas no son tan malas como se perciben; hay países que tienen mayores problemas que el de nosotros pero queremos un voto de confianza».

GARANTIZA

«El Poder Judicial va a mantener toda su colaboración dentro del rol que le asigna el código Procesal penal», aseguró Subero Isa.

Agregó que bajo la nueva normativa en que los jueces no tienen la responsabilidad de investigar y buscar las pruebas, sino que ahora, pura y simplemente evalúan las evidencias que se le someten, mantendrán una posición de colaboración permanente con el Ministerio Público.

«Vamos a mantener y así comprometo mi palabras como presidente de la Suprema que vamos a mantener una posición de colaboración con todas las autoridades investigativas para que los delitos, la comisión de hechos que sean de carácter delictuoso que no queden impune. Nosotros nos comprometemos en ese sentido», aseguró.

Informó, además, que entre sus planes para este año está completar la estructura de la provincia Santo Domingo para elevar de tres a seis las salas civiles comerciales y de trabajo que existen en la actualidad en toda la provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas