Exdictador Rios Montt evita traslado a hospital

26_07_2015 HOY_DOMINGO_260715_ El Mundo12 B

CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 89 años, logró ayer evitar su internación en un hospital psiquiátrico que iba a evaluar si está en condiciones de enfrentar un juicio por genocidio, tras interponer recursos legales que serán resueltos la próxima semana. “El traslado del general Ríos Montt quedó suspendido a través de un tribunal constitucional, bajo argumento de resguardar la vida de mi defendido”, dijo el abogado Jaime Hernández.

Hernández explicó que la noche del viernes presentaron un recurso de exhibición personal (habeas corpus), el cual fue aceptado y “el traslado quedó totalmente suspendido”. “El argumento específico, aparte que es una resolución arbitraria, inaceptable, inaudita, ilegal y abusiva, es que el primer derecho fundamental es proteger la vida”, puntualizó.

El jurista explicó que fue la Sala de Apelaciones de Delitos de Femicidios la que aceptó el recurso para evitar el traslado al hospital psiquiátrico. El jueves, el Tribunal B de Mayor Riesgo, que lleva el caso, aceptó una solicitud de la Fiscalía de internar al exdictador en el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora durante 10 días para determinar si padece demencia senil.