Exdirectivo FMI ve Alemania es quien debe salir eurozona

23_07_2015 HOY_JUEVES_230715_ Economía2 E

De los Servicios de Hoy. Ashoka Mody, exdirector financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y responsable de los rescates llevados a cabo durante la crisis del euro, argumenta en su artículo publicado el pasado viernes en Bloomberg Views, del que se hizo eco Business Insider, que “lo mejor para todos los socios del euro sería que fuera Alemania la que abandonara el club, y no Grecia u otros países periféricos, tal como ha propuesto Schauble sin ambages”.

Este experto considera que el regreso de Alemania al marco causaría una inmediata devaluación del euro, que a su vez se traduciría en una mayor competitividad para los países del sur de Europa que ahora van a remolque.

“Italia y Portugal tienen un PIB similar al que tenían cuando se introdujo el euro y Grecia está en camino de empeorar las cifras desde su punto de partida en la moneda única, y un euro debilitado les daría una oportunidad de empezar a crecer. Si además, a Alemania le siguieran Holanda, Bélgica, Austria y Finlandia, quizás para formar un bloque económico alternativo con otra moneda común, el euro se depreciaría todavía más”.

Así, Mody, cuyo planteamiento es que la unión monetaria fue “una mala idea”, sugiere en Europa dos bloques económicos, un escenario en el que todos los actores saldrían ganando.

“Los países del sur compartirían una moneda con un valor mucho menor, lo que sería bueno para ellos, y Alemania tampoco saldría mal parada, ya que aunque el país perdería la inmensa capacidad exportadora que ahora tiene en la eurozona, los alemanes, serían, en la práctica, más ricos de lo que son ahora, ya que aumentaría con creces su poder adquisitivo”.

El exejecutivo del FMI pone un ejemplo: cuando el franco suizo se disparó a comienzos de año tras desligarse del euro eliminando el tipo de cambio mínimo, supuso un fuerte repunte de la moneda helvética.