Exdirector de Armstrong dice que ha sido víctima de un “proceso injusto”

PARÍS. AFP. Lance Armstrong ha sido víctima de un “proceso injusto”, estimó este viernes su exdirector deportivo Johann Bruyneel, tras el anuncio de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) de retirarle sus siete victorias en el Tour de Francia y de expulsarle para siempre de la competición.  

“Hoy, estoy decepcionado por Lance y por el ciclismo en general, que las cosas hayan alcanzado un punto para que Lance diga basta y no desee participar más en la campaña de la USADA contra él.

Lance nunca abandonó un combate justo en su vida, por lo que su decisión demuestra a qué punto su proceso ha sido injusto”, declaró el belga, amigo personal de Armstrong.  

Pese a reafirmar su inocencia de las acusaciones de dopaje vertidas por la USADA, Armstrong anunció el jueves por la noche que renunciaba a rebatir esas acusaciones.  

La agencia anunció poco después que expulsaba al exciclista de cualquier competición deportiva y que anularía todos sus resultados desde el 1 de agosto de 1998, incluidas sus siete victorias en el Tour de Francia.  

Segundo clasificado en los Tour de 2000, 2001 y 2003 ganados por Armstrong, el exciclista alemán Jan Ullrich se declaró este viernes “orgulloso de esos segundo puestos” y rechazó especular con la posibilidad de convertirse en el ganador si finalmente se anulan los resultados del estadounidense.  

“No pienso por ahora, no sigo de cerca el proceso. Estoy orgulloso de mis segundos puestos. Si llegara el caso (anulación de los resultados de Armstrong), hablaría entonces. Hasta ese momento, no es más que una especulación”, dijo el alemán, sancionado también por dopaje en el marco de la operación Puerto.  

El exciclista francés Bernard Hinault, cinco veces ganador de la Grande Boucle (1978, 1979, 1981, 1982 y 1985) declaró sobre el tema: “Paso completamente. Es su problema, no el mío. Es un problema que debería haberse solucionado hace 10 o 15 años y que no fue así”.  

Otro heptacampeón del Tour, el belga Eddy Merckx declaró que Armstrong “esta desengañado” y que se enfrenta a “un proceso injusto”.  

“Lance ha sido muy correcto durante toda su carrera. ¿Qué más puede hacer? Todos los controles que ha pasado, más de 500 desde el año 2000, fueron negativos. O bien los controles no sirven para nada o bien Armstrong está ‘limpio’. Todo el proceso se basa en testimonios.

Es profundamente injusto”, declaró el ‘Canibal’ quien también se interrogó por cómo puede quedar el palmarés del Tour de Francia. “Es una mala noticia para el ciclismo”, concluyó.  

El también exciclista y actual seleccionador francés de ciclismo Laurent Jalabert se declaró “desolado por el Tour de Francia, por el ciclismo, nuestro deporte, mi deporte, el que amo”.

En declaraciones a la emisora RTL, Jalabert reconoció que “Armstrong, que siempre fue polémico, es alguien que hizo cosas buenas para el ciclismo. Estoy convencido de que es un inmenso campeón y que hizo popular este deporte más allá de Europa”.  

Bernard Thévenet (doble vencedor del Tour en 1975 y 1977) declaró a RTL que “es normal que sea sancionado si hizo trampas”.

“Es un mensaje muy fuerte que se envía a los ciclistas y a aquellos que les rodean y que estarían tentados para hacer trampas”.  

El español Alberto Contador recordó que su antiguo competidor Lance Armstrong es una persona con “la cabeza muy bien puesta”, pero rechazó opinar sobre su caso “porque no está cerrado”, declaró a la salida de la etapa de la Vuelta a España el ganador de tres Tours, aunque uno de ellos, el de 2010, le fue retirado por un positivo por clembuterol.  

Otro exciclista, el español Fernando Escartín, tercero en el primer Tour que ganó Armstrong en 1999, considera que lo ocurrido con Armstrong no cambia nada: “Fui tercero en el Tour de Francia de 1999, y seguiré tercero, no voy a recoger ningún trofeo a estas alturas, el doping hay que perseguirlo al momento no al cabo de los años”, afirmó.  

Óscar Pereiro, ganador del Tour-2006 tras la descalificación de Floyd Landis por dopaje, no dudó en calificar de “patético todo lo que está pasando”, ya que se pone en duda todo el sistema antidopaje.  

“Estoy convencido que los corredores que declararon contra Armstrong lo hicieron con la condición de no ser sancionados y que no les retuvieran el dinero ganado. ¿Es normal?”, dijo el corredor, que recordó que Bjarne Riis, actual mánager de Contador, admitió haberse dopado y “no pasó nada, sigue como ganador del Tour-96”.  

El ganador del Tour-88 y actual comentarista de televisión, Pedro Delgado aseguró que “cuando han pasado tantos años no tiene sentido” remover las cosas y que todo el caso “es más una lucha de poder entre organismos, más que la búsqueda de justicia”.  

Delgado, que dijo que a Armstrong habría que “respetarlo y admirarlo”, denunció que “han ido a por él”.  

“Tenemos unos controles de seguimiento y si no ha dado positivo ni nada parecido durante ese tiempo, pues no hay nada que hablar”, aseguró por su parte Abraham Olano, director técnico de la Vuelta a España y excorredor profesional. 

“Que ahora hay nuevas cosas nuevas para detectar el dopaje, pues me parece muy bien que la lucha siga en contra del tramposo, pero si seguimos así vamos ha tener que mirar a corredores como Bahamontes”, añadió, en referencia a Federico Martín Bahamontes, el primer vencedor español del Tour en 1959.  

Sin embargo, la ministra de Deportes francesa, Valérie Fourneyron, se felicitó “del trabajo de la USADA que va a llevar a sanciones contra Lance Armstrong”.  

“Esta decisión emblemática subraya la importancia del trabajo internacional de lucha contra el dopaje”, declaró la ministra en un comunicado, aunque reconoció que el largo proceso pone de manifiesto “la necesidad de reducir los plazos legales para preservar el espíritu de la competición deportiva”.