Exdirector de la Policía dice delincuencia bajó por toque de queda, no por acciones preventivas

Exdirector de la Policía dice delincuencia bajó por toque de queda, no por acciones preventivas

Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Exjefe de la Policía

El exdirector de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que no pone en duda el informe del actual titular del organismo que establece que la delincuencia disminuyó en un 24% este 2021 en comparación con el 2019, sin embargo, asegura que este dato positivo no corresponde con acciones preventivas sino por el toque de queda.

«Era de esperar una reducción y no tengo porque dudar del director de la Policía Edward Sánchez, hay que ver por qué, si es por labores policiales efectivas o si es producto de la pandemia, por el toque de queda», precisó el exfuncionario durante una entrevista que le concedió al programa El Despertador.

Te puede interesar: Policía Nacional asegura delincuencia ha bajado un 24%

«La reducción de la delincuencia fue producto de generar toque de queda y de generar pandemia», enfatizó Guzmán Fermín al recordar que hace unos meses advirtió que si no se diseñaba un plan de contingencia de cara a la reapertura total de economía, la delincuencia iba a resurgir.

Señaló que este flagelo disminuyó por el confinamiento que obligó la pandemia del coronavirus, por lo que no le sorprende que tras el levantamiento del toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia La Altagracia y la flexibilización de esta medida en las demás demarcaciones los actos delictivos cobran fuerza.

Querrás leer: Finjus ve con preocupación aumento de la delincuencia tras fin de medidas por COVID

Sobre la reforma policial

Guzmán Fermín deploró que si hoy la Policía Nacional no está transformada es porque los estamentos políticos que ha obtenido el poder no le dan continuidad al plan de reforma impulsado por su predecesor.

Indicó que el plan de reforma policial lo comenzó Leonel Fernández, fue continuado por Hipólito Mejía y luego retomado por Leonel en el 2004. Señala que al llegar Danilo Medina a la Presidencia se descontinuó todo lo que había logrado el organismo con el plan de seguridad democrática diseñado en el antiguo gobierno y que ahora ve en el presidente Luis Abinader las intenciones da transformar el órgano.

Lee esto: Policía Nacional dará respuesta tras investigación del «teatro» de confeso delincuente

«Es como que un médico le pone un tratamiento, va a otro médico y le pone otro tratamiento, va a otro médico y le pone otro, usted nunca se va a a sanar, y si se sana usted no va a saber que tratamiento le dio resultado», expresó.

El general indica que para ver los frutos de un plan de transformación se debe implementar por al menos 15 o 18 años sin interrupciones, por lo que recomendó, de cara al dialogo con el liderazgo nacional donde se consensuarán 13 propuestas de reforma entre ellas la policial, que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y se comprometan a darle continuidad sin importar que bandera política ocupe el poder en el futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas