Exdirector del Indrhi advierte canal en río Masacre afectaría la comunidad de Dajabón

Exdirector del Indrhi advierte canal en río Masacre afectaría la comunidad de Dajabón

El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, habló sobre los riesgos que puede traer la construcción del canal de riego en el río Masacre por el gobierno de Haití.

En una entrevista realizada a Fernández, en el programa Matinal, indicó que, si las autoridades haitianas construyen ese canal en la zona franca de Codevi, en la provincia de Dajabón, podría causar graves estragos a esa comunidad.

Explicó que la comunidad de Dajabón sería afectada en más de 1,800 productores y más de 26 mil tareas de arroz, ya que el Masacre no transporta agua a menudo por lo que si se le hace una represa, los usuarios de aguas abajo no recibirían una gota del líquido.

Querrás leer: Diputado revela río Masacre va para socio Jovenel Moïse

El también secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que el encargado de hacer este proyecto de forma directa, es el presidente haitiano Jovenel Moïse, quien es dueño de unas 10 mil tareas de banano y de los ríos Canot y Marion donde también este está construyendo unas presas en frente de sus propiedades.

“Si Haití tiene tanta necesidad de agua para los pobres haitianos por qué ellos no hacen ese canal en el río Canot que le queda a 1.5 metros que es para donde ellos piensan llevar el agua del río Masacre”, cuestionó.

Le podría interesar leer: Río Masacre: agua que genere vida para República Dominicana y Haití

Fernández, aseguró que una de las soluciones para resolver este conflicto, es que se construya la presa de San Miguel o que el gobierno imponga su autoridad bilateral para que impida la construcción de ese dique en el río Masacre.

Puedes leer: Haití no logrará desarrollo agrícola anhelado con desvío de río Masacre, advierte Eleuterio Martínez

“Porque si construyen ese dique, 15 barrios de Dajabón estarían en riesgo”, afirmó el exdirector.

Publicaciones Relacionadas