Exdirector Inapa califica como falsedades acusaciones le hacen

27_09_2016 HOY_MARTES_270916_ El País8 A

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín Cruz, aseguró ayer que su gestión al frente de esa institución fue “única, abierta, transparente, democrática, humana y participativa”.

En una carta dirigida al señor José Luis Corripio, propietario de este medio de comunicación, el exfuncionario califica como “falsedades” las informaciones dadas por la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), y difundidas por el periódico Hoy.

A continuación, el texto íntegro de la carta del ingeniero Holguín Cruz a Don Pepín Corripio:

“Distinguido Señor: Las circunstancias me han colocado en un momento difícil de mi vida, se ha puesto en tela de juicio mi integridad moral, afectándome con falsedades de manera irremediable, dañando en lo más sensible a mi esposa, mis hijos y a lo que queda de la sociedad sana y responsable que valora los principios y el bien hacer.

Como humanos, yo y toda mi familia estamos abrumados, la prensa difunde por diferentes medios las falsedades de la acusación de manera dramática, el periódico Hoy del viernes pasado y hoy, me presenta junto a un grupo de contratistas, que ni siquiera el PEPCA lo relaciona conmigo y que no son acusados en el expediente, dejando en la opinión pública la percepción de que encabezo una red de delincuentes, haciendo eficiente causa común con el objetivo primario de los acusadores: hacer daño moral a mi condición humana, en lo profesional, en lo político y como servidor público.

Como profesional, político y hombre público honesto, asumimos con entereza y determinación el compromiso ciudadano de nuestra defensa legal, contamos con una respuesta adecuada, lógica, apegada a la verdad de los hechos y documentada, para cada una de las acusaciones que nos hacen, tenemos todas las respuestas, MENOS UNA, esta última será conocida más temprano que tarde para bien de la sociedad en general.

Con el ánimo de edificar correctamente a la opinión pública, me permito hacer algunas observaciones al artículo publicado en su periódico en el día de hoy.

Se publica una lista de contratistas como beneficiados por contratos por el director del INAPA, dejando entrever que son ilícitos, cosa totalmente falsa, el INAPA está facultado por ley para otorgar contratos de urgencia y siempre así lo ha hecho, esto por la naturaleza de los servicios que ofrece y cada uno de esos contratos citados cumplió de manera estricta con los procedimientos legales para cada caso en particular. Nunca antes el erario público estuvo mejor defendido que en nuestra gestión en INAPA.

Se me acusa públicamente, de manera extravagante e irresponsable de haber malversado más de mil millones de pesos, esa es la suma matemática del valor total de los contratos cuestionados, de hecho, de esos contratos el INAPA ha pagado alrededor de un 60% de su valor, es decir que el 40%, más de 400 millones de pesos, ni siquiera han salido de las arcas del Estado (¿Cómo pude haberlo usado para mí?) y los pagos que se hicieron fueron en base a una cubicación debidamente aprobada por una supervisión privada, lo que garantiza al Estado que cada partida pagada fue ejecutada y cada cheque que firmé fue autorizado formalmente por la Contraloría General de la República, lo que garantiza al Estado que cada pago fue bien hecho. Actuamos en INAPA con transparencia inédita.

Se me acusa de manera irracional de mentir en mi declaración jurada de bienes y patrimonio al inicio de mi gestión pública, supuestamente ocultando mi participación accionaria en 4 compañías, acusación totalmente falsa, en realidad no soy, ni lo era a la fecha de mi nombramiento accionista en esas compañías, tuve en 3 de ellas acciones nominales hasta mediados del año 2011 cuando se aplicó la nueva ley societaria y mi nombramiento fue más de un año después, en la cuarta, nunca tuve ninguna participación accionaria. Ninguna de esas 4 empresas tuvieron contratos en INAPA, ni con ninguna otra institución del Gobierno. Además, si un funcionario tiene intención dolosa, abultaría su declaración inicial, no la disminuye.

No es ilícito que ingenieros que fueron compañeros de estudios hace más de 30 años tuvieran contratos debidamente adjudicados en la institución, como tampoco es ilícito que otros fueran miembros de una fundación sin fines de lucro, en la que también yo fui miembro de manera transitoria.

Cada uno de los contratos adjudicados a la empresa Ingeniería Civil y Ambiental, SRL, cumplió cabalmente con un adecuado procedimiento de licitación, evaluación y selección y ninguno de los demás participantes presentaron objeciones al proceso en el período que se le asigna la ley. Solo lo hicieron en un programa de televisión año y medio después. El caso de la Extensión de la UASD en Bonao fue ventilado en la justicia y se aclaró totalmente mi participación, es claramente mal intencionada su presentación ahora.

Damos garantía a usted y a la ciudadanía de que nuestra gestión en INAPA fue única, abierta, transparente, democrática, humana y participativa. Vamos el próximo miércoles a los tribunales investidos con la autoridad moral que nos otorga largos años de trabajo tesonero, honesto, responsable y solidario, apoyados en la verdad que será expresada por nosotros y nuestro abogado, sustentados de manera espontánea y gratuita por Jesucristo como nuestro mayor y mejor defensor.

Agradezco su apoyo, en mi nombre y el de mi familia”, concluye diciendo en su carta Holguín Cruz.