Exdirector Inapa habría concedido obras a relacionados por más de RD$ mil millones

Exdirector Inapa habría concedido obras a relacionados por más de  RD$ mil millones

Más de mil millones de pesos se habrían malversado en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) durante la administración de Alberto Holguín, según declaró ayer la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), quien sometió al funcionario junto a la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, de quien dice fue favorecida irregularmente con obras.

Holguín habría favorecido a personas cercanas y sus empresas particulares “camuflajeadas” con contratos millonarios para suplir servicios y construcciones, a fin de afrontar la emergencia nacional que suponía el paso de la tormenta Sandy en 2012, de acuerdo a la acusación.

Según establece el organismo anticorrupción, el funcionario es propietario de siete empresas y miembro de una fundación, aunque en su declaración jurada del año 2012 este declaró pertenecer solo a tres sociedades comerciales.

Dichas compañías, aún las declaradas por él, fueron beneficiadas con contratos de bienes y servicios, sin cumplir con el rigor para el mismo, usando como excusa el decreto 618-12 que declaraba la emergencia en zonas y lugares que no lo estaban, dice el Pepca.

Entre las empresas que recibieron los millonarios contratos figuran el Consorcio Construcciones Pesadas MapekIntecon, S. A., del que este es socio con una participación del 33.10%; Corporación Hormigón y Asfalto, S. A., 0.20%.

Rocas y Minerales Dominicanos, C.xA., 65%; Servicio Técnico de Ingeniería, Arquitectura y Acgri., S. A., con el 49.83%; Servicio Técnico de Ingeniería Arquitectura y Agrimensura, S. A. (STIAA), socio dueño de 45%; Dicocisa, S. A. 49.50%; Cubierta Dominicana, C.xA., socio con el 98% y la Fundación de Salud Preventiva y Cultura para la Comunidad (Funcultura).

Contratos ilícitos. En su calidad de director de Inapa, Holguín suscribió más de 30 contratos cuyos montos totales ascienden a RD$1,028,433,083.24, grado a grado, violando la Ley de Compras y Contrataciones, que establece que luego de ciertos montos las mismas deben ser sometidas a concurso para ser escogidas por comparación de precios.

A solo una persona le habría concedido nueve contratos, ocho de estos en un solo día para obras fraccionadas a ejecutarse en distintas partes del país.

La beneficiada fue la ingeniera Sobeida Perdomo Ogando, representando a su empresa Ingeniería Civil y Ambiental, S.R.L. (ICA) para realizar el trabajo de Depósito Regulador Acero Vitrificado.

Perdono Ogando dijo al Ministerio Público que su empresa era la única suplidora o proveedora de tanques vitrificados en el país, pero según este pudo comprobar existían otras proveedoras de los tanques y algunas participaron en los concursos con mejores ofertas económicas y técnicas.

Tal es el caso de las empresas Obras y Suministros de Ingeniería SRL. (Osinca) e Ingeniería y Equipos Hidrotec, C. x A., entre otras, que participaron en el concurso presentando mejor presupuesto económico y técnico de un total de RD$309,169,341.49. El de la ingeniera representó erogaciones por RD$392 millones 664,125.40.

Pedro Antonio Castillo de Castro fue favorecido con un contrato de RD$ 34 millones,106,563.35, sin concurso para trabajos en el Acueducto de Azlor-Estanzuela Extensión Acueducto San Francisco de Macorís.

También suscribió un contrato con el ingeniero Rafael Tobías Taveras, para realizar trabajos en la Electrificación Acueducto de Neiba, (Zona Alta) provincia Baoruco, cuyo monto total ascendió RD$10,137,951.30.

El señor Taveras y Holguín fueron condiscípulos en la universidad y pertenecen a la empresa de las compañías Cubierta Dominicana C.xA. y Dicocisa, S. A., propiedad del exdirector.

Según la acusación de la Pepca, igual situación pasó con el ingeniero Christian Tejeda Pichardo, para realizar trabajos en el desvío del tramo Colector del Alcantarillado Sanitario Hato Mayor, por un monto final de RD$41,001,859.48, siendo ambos miembros de la misma compañía Corporación de Hormigón y Asfalto, S. A.

El ingeniero San Agustín Jiménez Castillo, de quien el Pepca dice es de absoluta confianza del exdirector de Inapa, fue contratado para realizar trabajos en el alcantarillado sanitario Villa Liberación, provincia Monseñor Nouel, por un valor de RD$53,802,800.88, aprovechando los decretos presidenciales, en unas zonas que no estaban señaladas.

Contra los dos hay denuncias de que malversaron unos RD$140,000,000.00 que fueron destinados para la terminación del Centro Universitario Cibao Central en Bonao, de acuerdo al órgano investigador.

Emergencia. Los decretos 618-12 y 619-2012 del 25 y 27 de octubre del 2012 declaraban en estado de emergencia las compras y contrataciones de obras, bienes y servicios debido a los torrenciales aguaceros dejados por el paso de la tormenta Sandy y en estos se liberaba del procedimiento que establece la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones a algunas instituciones, incluida Inapa.

Los recursos iban a ser utilizados en rescate, ayuda humanitaria, construcción y reconstrucción de los daños en las zonas del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi y Monte Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas