La exdirectora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Carolina Altagracia Díaz Espinosa, manifestó que carece de validez y fundamento legal las irregularidades en los procesos internos, de la institución que dirigía, denunciado en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera.
Tras ser desvinculada de su cargo el pasado 2 de noviembre, Díaz Espinosa envió una carta al ministro de Salud, Plutarco Arias, en la que se defiende de las denuncias en contra de su gestión en la DIGEMAPS.
- Incumplimientos repetidos durante mi gestión al frente de DIGEMAPS
Manifestó que la periodista hizo una aseveración falsa al vincularla con incumplimientos iniciados a partir de su gestión. Indicó que el primer incumplimiento o irregularidad salió al traste gracias a su intervención activa en la detención del fraude denunciado.
Señaló que la comunicadora sacó de contexto las palabras del exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas. Destacó, además, que los casos de fraude, actualmente conducidos por la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA), se produjeron dos meses después de su ingreso a la institución (17/09/2018), cuando aún no fungía como directora.
2- Caso de anestésico Bupivacaina pesada
Desmintió que haya recibido una comunicación formal de director del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Rafael Pérez de León, informándole de los efectos adversos del fármaco.
Indicó que el pasado 15 de septiembre instruyó a Vigilancia y Tecnología la realización de una inspección al Laboratorio Síntesis, que provoca la recomendación del cierre del laboratorio y cese de la distribución del anestésico por las irregularidades encontradas.
Sobre una persona, que declaró de manera anónima, que se le había notificado a la DIGEMAPS las irregularidades de ese laboratorio varias veces, la exfuncionaria aseguró que tiene archivadas todos los informes y comunicaciones que llega a la institución y que durante su gestión (septiembre 2018-noviembre 2020), no se encuentran evidencias de informes sugiriendo el cierre del laboratorio, solo el correspondiente al incidente de septiembre 2020.
3- Caso distribuidora Iglesias Chemical SRL
La exfuncionaria reconoció en su carta que no retroalimentó al ministro de Salud, Plutarco Arias, sobre el caso judicial en curso de la distribuidora Iglesias Chemical por adulteración de bebidas alcohólicas, sin embargo, enfatizó que al no haber una sentencia condenatoria sobre la empresa, no está inhabilitada para suplir al Estado.
Señaló que la distribuidora no está habilitada para venta de medicamentos “como alegó Piera en su programa de investigación.
Explicó que cada acuerdo o proceso que ejecutó durante su gestión contaba con la aprobación del director ejecutivo de la institución. Además, indicó: “quiero decirle que mi conciencia esta tranquila porque no he cometido ningún acto de corrupción en el Ministerio ni en toda mi trayectoria de vida y profesional, como injustamente se está insinuando”.
Finalizó diciendo: “Me han sacrificado como una pieza en un tablero político, pero de la manera más irresponsable. Nos han difamado, pero no nos humillarán, estaremos de cara al sol, ante las instancias del hombre y la justicia divina”.