El exembajador de los Estados Unidos en República Dominicana, James Wally Brewster, aclaró los rumores surgidos tras la celebración de una boda entre dos hombres en el país, donde la ley solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.
Brewster explicó que la boda no se realizó en territorio dominicano, sino únicamente la celebración, ya que el matrimonio fue legalmente registrado y reconocido en Estados Unidos antes del evento en República Dominicana.
“El matrimonio fue legalmente registrado en los Estados Unidos antes de la ceremonia y celebración en la República Dominicana”, señaló.
De acuerdo con el diplomático, la pareja -ambos ciudadanos estadounidenses- eligió Santiago como destino para celebrar su unión, debido a que uno de ellos, de ascendencia dominicana, nació y creció allí. Su intención, dijo, fue compartir ese momento con su familia y amigos, y mostrar la cultura y la calidez del país.
Lea más: A tres años del 4 de noviembre que sumergió a República Dominicana en dolor
Brewster aseguró que “ nunca existió intención ni esfuerzo alguno por parte de la pareja de registrar su matrimonio ante el gobierno dominicano, ninguna institución civil ni organización religiosa dentro de la República Dominicana”.
“Fue un honor participar en la ceremonia y celebración del matrimonio de dos queridos amigos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
La aclaración se produce luego de que la Junta Central Electoral (JCE) emitiera un comunicado este 3 de noviembre reiterando que, según la Constitución dominicana, el único matrimonio reconocido legalmente es el celebrado entre un hombre y una mujer.
La institución además enfatizó que no ha celebrado, oficiado ni registrado -ni lo hará- ningún matrimonio violatorio a la Constitución y las leyes del país.