Washington (United States), 05/10/2021.- Facebook whistleblower, Frances Haugen appears before the Senate Commerce, Science, and Transportation Subcommittee at the Russell Senate Office Buidling in Washington, DC, US, 05 October 2021. (Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/Matt McClain / POOL
Tecnología. Oculta que sus plataformas son nocivas para los menores
Frances Haugen testificó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta
Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de sus usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia, alertó este martes una exempleada ante subcomité el Senado de EEUU.
Frances Haugen, una extrabajadora de la firma, testificó ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos de la Cámara Alta después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa «60 Minutos”, del canal CBS.
La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EE.UU. del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente Trump.
Haugen hizo un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora»- Facebook oculta información al público y a Gobiernos.
“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, dijo.
Zuckerberg niega la versión
El consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó ayer que su compañía anteponga los beneficios a la seguridad y el bienestar de los usuarios.
El máximo responsable de Facebook dijo que “muchas de las acusaciones no tienen sentido” y que no reconoce “la falsa imagen de la compañía que se está pintando».
“El argumento de que fomentamos deliberadamente contenido que enoja a la gente para lograr beneficios carece de lógica.
Nosotros ganamos dinero con la publicidad y lo que los anunciantes nos dicen constantemente que es que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que generen enfado”, apuntó Zuckerber en un mensaje en la red social.