Exenciones a ZF deben sujetarse costo-beneficio

Cualquier intento para reformar las exenciones fiscales de las zonas francas debe ser sobre la base del efecto costo-beneficio, afirma Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
En un artículo que publica en el Boletín MICM, el funcionario considera que el MICM debe realizar un estudio para estimar cuantitativamente el efecto costo-beneficio para el país de las exenciones de las zonas francas.
Consideró que el plazo de aprovechamiento de exenciones para empresas, actividades y sectores siempre debería ser estudiado con suma cautela para no propiciar un parasitismo pernicioso y poco ventajoso para el Estado.
Dispendio
El viceministro Marcelo Puello consideró que la aplicación indiscriminada de las exenciones fiscales conduce al dispendio de recursos públicos. Precisó que se debe determinar a cuáles sectores o actividades deben ser otorgadas. Expresó que se debe determinar el tiempo de aprovechamiento máximo de una exención.