Exenciones dejan pérdidas  RD$104,000 MM

<P>Exenciones dejan pérdidas  RD$104,000 MM</P>

El Gobierno deja de percibir RD$104,000 millones al año por  las leyes de incentivo y de exenciones fiscales que se aplican para fortalecer la producción en diversas áreas de la economía, dijo Rafael Camilo, director de Aduanas. Cree que esas leyes deben revisarse, porque  provocan pérdidas en  las recaudaciones e  inciden en la competencia desleal.

El director general de Aduanas,  Rafael Camilo, dijo ayer que el problema más graves de las situaciones ilícitas que se presentan en las aduanas del país es la  subvaluación de mercancías.

“El contrabando es una cuestión delictiva, pero no es tan fuerte y son más o menos las mismas personas que tratan de delinquir con relación a eso”, dijo, al comparecer como invitado al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Añadió CAmilo que en los problemas ilícitos que se han presentado en los últimos años en Aduanas tal vez un 8% corresponde al contrabando. Este delito “no es permanente en las aduanas, lo permanente es la subvaluación; ahí es que tenemos que trabajar más”, dijo el funcionario.

Recordó que por acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), de los cuales el país es signatario, no se permite tener una lista fija  de valores, como era antes.  Lo que sí se permite es tener unos valores de referencia respecto a las distintas mercancías,  y es lo que Aduanas va a  actualizar con el citado equipo técnico, explicó.

Reliquidación.   Con relación a la  subvaluación, explicó que luego que una  mercancía está despachada, un equipo de auditores determina a cuáles empresas hay que hacerle reliquidación.

Dijo que se puede reliquidar con respecto  a despachos hechos hasta dos años atrás en relación al momento. En los  últimos años ha habido una reliquidación de más de dos mil millones de pesos como efecto de la subvaluación, “solamente por impuestos, sin pensar en las multas que se les pone”, dijo, aunque no explicó el tiempo exacto en que esto se ha producido.

La subvaluación de la mercancía  lleva a que exista competencia desleal entre los mismos empresarios y entre los sectores productivos, dijo el funcionario.

Por ello, hay que  tratar de que haya  transparencia en las declaraciones en las aduanas,  sobre todo en el valor en que se adquirió la mercancía, a fin de evitar competencia desleal entre los importadores, expresó.

Medidas

Camilo, quien lleva dos meses en el cargo, informó que con el objetivo de atacar la subvaluación, creó un equipo técnico integrado por  expertos de la DGA y algunos especialistas prestados de otras instituciones, para trabajar en los valores de la mercancía.

Igualmente, está comenzando a interconectar informáticamente a la Dirección General de Impuestos Internos y la DGA, para hacer cruce de información, lo que, dijo, ayudará mucho a combatir la subvaluación de mercancías.

La interconexión estaría  lista en octubre, dijo. Ya  están trabajando en esa dirección las dos áreas de informática  de las direcciones generales de Aduanas e Impuestos Internos,  señaló.

Sus objetivos

Camilo puso énfasis  en que en estos momentos tiene tres objetivos fundamentales en la institución: hacerla cada vez más eficiente para evitar la subvaluación y   competencia desleal entre los importadores; trabajar para que haya  procesos aduanales  transparentes, y  defender los intereses del Estado en lo relativo al cobro de impuestos.

Resaltó la importancia de darle   prioridad a los trámites aduanales para que haya mayor competitividad en la economía, y sobre todo, la facilitación al comercio exterior.

También se refirió al proceso de modernización que lleva a cabo la DGA, con lo que se facilitará la actividad del comercio exterior, con beneficios tales como simplificación de trámites

Las claves

1.  Magnitud

El 80% de lo ilícito de Aduanas es subvaluación, dijo Camilo.

2.  En la factura

Para subvaluar, el importador se pone de acuerdo con el suplidor.

Más leídas