Exenciones en España drenan fisco y crean inequidad

Exenciones en España drenan fisco y crean inequidad

Las exenciones en España generan pérdidas de recaudación al Estado y provocan distorsiones sobre la eficiencia y la equidad, plantea el Banco de España en su Informe Anual de 2017, donde alerta de que las «numerosas exenciones, deducciones y tipos especiales reducidos» alteran la capacidad recaudatoria de las Administraciones Públicas.
El supervisor recuerda que aunque España ha conseguido reducir su déficit público, este descenso «se debió a la mejora cíclica de la economía y al retroceso en el gasto en intereses», pero el desequilibrio presupuestario estructural continúa siendo pronunciado y «la corrección del elevado endeudamiento del sector está manifestándose, hasta la fecha, muy modesta». En el caso de España, tanto la ratio de deuda pública sobre el PIB como el déficit público estructural se mantienen en niveles alejados de los límites establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, «lo que exigirá proseguir el proceso de consolidación fiscal en los próximos años», sostiene el regulador.
Del lado de los ingresos, la entidad también incide en la escasa recaudación de algunos tributos, y ve margen «para considerar una revisión y definición de la cesta de impuestos hacia estructuras más favorables al crecimiento potencial».
Es decir, sugiere ganar peso en la imposición al consumo -subir el IVA- e incrementar impuestos especiales, en particular medioambientales.
La recomendación sobre el IVA se ha convertido en clave para un gran número de instituciones, que insisten en que el Gobierno tiene margen para elevar el tributo y aumentar la recaudación. Así lo considera el FMI en cada alocución pública que efectúa sobre nuestro país.
Del lado del gasto, en España «parece existir margen para seguir avanzando en aumentar la eficiencia y reorientar su composición hacia aquellas partidas con mayor incidencia sobre la acumulación de capital físico, tecnológico y humano, y, en consecuencia, sobre la productividad total de los factores». En España se cree que el Ejecutivo quiere meter la tijera en el ámbito de las subvenciones de más de 11.000 millones de euros al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas